Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lista de espera de personas con enfermedades Auge bajó de 380 mil a 30 mil

  • Por Meganoticias

El director de Fonasa, Mikel Uriarte, anunció en Temuco que las listas de espera de personas con enfermedades incluidas en el Plan Auge bajaron en el mes de agosto, a 29.149 garantías retrasadas de 380 mil que había en marzo de 2010.

 

Uriarte dijo que esto constituye un importante avance para lograr la meta presidencial de poner fin a estos registros en noviembre de este 2011. Según detalló, ya son cuatro los servicios de salud que están en cero en sus listados Auge: Arica, Metropolitano Oriente, Osorno y Valdivia. Estos dos últimos fueron reconocidos ayer por el director de Fonasa, en compañía del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

 

Otros 14 servicios de salud cuentan con menos de mil garantías retrasadas, lo que permite augurar que antes de octubre estarán en cero, como Aysén, Chiloé, Atacama, Arauco y Talcahuano.

 

En la otra cara de la medalla, sin embargo, se encuentran los servicios Metropolitano Central (con 3.977 garantías retrasadas), Metropolitano Occidente (3.276), Metropolitano Norte (3.238), del Maule (2.865) y Araucanía Sur (2.251).

 

"El Auge es una obligación legal. Era inconcebible tener un stock de 380 mil garantías retrasadas, porque eso no nos permite avanzar si antes no destrabamos ese tapón. Anualmente, estamos respondiendo a dos millones de atenciones Auge y podríamos hacer mucho más si no tuviéramos ese retraso", destacó Uriarte.

 

En tal sentido, reiteró el llamado a los asegurados de Fonasa a que se acerquen a las sucursales y presenten su reclamo si no han sido atendidos por patologías Auge en los plazos establecidos, para terminar con ese porcentaje minoritario de casos que quedan pendientes.

 

"Fonasa, en 48 horas, tiene que designar un segundo prestador, público o privado, que en 10 días debe solucionar el problema. Si el servicio correspondiente está congestionado, iremos a otro. Y si no, recurriremos al Bono Auge para acceder al sector privado. Pero tenemos que dar una respuesta, tan largamente esperada", enfatizó Uriarte.

 

En tanto, el director de Fonasa se trasladará hasta el Congreso de Valparaíso, donde a contar de las 18:30 horas, expondrá ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los detalles del proyecto de ley que busca traspasar la tramitación de licencias médicas desde la Compin a Fonasa.