Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llaman a manifestarse contra proyecto Alto Maipo

  • Por Meganoticias

Para las 16.00 de este domingo, en el Punte Colorado en la Ruta G-5 en el sector de El manzano en San José de Maipo, fue convocada una manifestación masiva en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo impulsado por la empresa transnacional AES Gener y el Grupo Luksic a través de la incorporación de Antofagasta Minerals.

 

La Coordinadora ciudadana Ríos del Maipo, realizó un llamado masivo a las personas para que asistan a la manifestación. Según explican, las movilizaciones aumentaron ante el ingreso del Grupo Luksic al proyecto, considerando que la incorporación de esta familia a la iniciativa garantizaría su viabilidad.

 

En un texto difundido por la coordinadora, para justificar su rechazo al proyecto, se manifesta que éste  "fue aprobado debido al lobby político y tráfico de influencias realizado en las altas esferas de la administración de la Presidenta (Michelle) Bachelet".

 

A ellos agregan que Alto Maipo fue "presentado a la autoridad y la ciudadanía, como un proyecto destinado a proveer energía eléctrica al Sistema Interconectado Central para apoyar el crecimiento de la ciudad de Santiago. Asimismo se presentó como un proyecto capaz de generar 530 MW lo que se demostró como una falacia por cuanto el promedio será de 160 MW de acuerdo a los recursos hídricos existentes. No obstante en junio del 2013, AES Gener suscribe un contrato con la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, en el cual este adquiere el 40% de la propiedad del proyecto y toda la energía que es capaz de generar por un plazo de 20 años, destinada al desarrollo de su proyecto minero privado Los Pelambres".

 

Al finalizar, sostienen: "el gran ausente en la discusión del proyecto fue el cambio climático y el impacto que puede tener sobre el ritmo de derretimiento de glaciares que se ubican en la zona de impacto. De hecho, debido al efecto de extracción de agua en la cabecera de la cuenca sumado al sistema de drenaje que significan los 70 kilómetros de túneles que presenta el proyecto, se estima la desertificación a corto plazo de 100 mil hectáreas de la cuenca. Por si fuera poco, dejaría 100 kilómetros de los ríos afectados con un caudal que no permitiría suplir las demandas ambientales, sociales y económicas del valle".

 

Fuente UPI

 

Foto Agencia Uno