Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Maltrato a adultos mayores aumentó un 71% en 2012

  • Por Meganoticias

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció este martes que las denuncias por maltrato a los adultos mayores ha experimentado un incremento 71% en el último año.

 

"La población de adultos mayores es cada vez más grande y por tanto lamentablemente estas cifras están subiendo, de hecho hay un 71% de aumento de las denuncias", aseguró el secretario de Estado tras compartir un desayuno de Navidad con adultos mayores de la Fundación Las Rosas.

 

Lavín sostuvo que "tres de cada cuatro abuelitos que están en lugares como este hoy día no reciben la visita de nadie, ni de ningún familiar".

 

Junto con indiciar que "hemos querido traerles un rato de alegría, celebrar la navidad, cantar un villancico", el ministro de Desarrollo Social explicó que "nos preocupan las cifras porque en Chile hay conciencia del maltrato a los niños, hay conciencia del maltrato a la mujer, pero lamentablemente no hay conciencia de lo que significa el maltrato a los adultos mayores".

 

Afirmó que "el maltrato al adulto mayor no es tanto un maltrato físico. No es que alguien agreda a un adulto mayor, también a veces se da eso, pero lo frecuente es el maltrato sicológico o el maltrato patrimonial".

 

En cuanto al maltrato psicológico dijo que muchas veces los abuelos son insultados, tratados como niños y habitualmente no se les tiene paciencia y se les amenaza señalándoles "si tu no haces esto no te voy a dar los remedios".

 

Igualmente afirmó que "también hay maltrato patrimonial, lo que significa que a lo mejor otra persona le cobra la pensión y no le quiere entregar la plata o a lo mejor hay abuelitos que tiene un departamento afuera y lo tienen arrendado, pero una hija o un hijo se queda con la plata y no se las entrega"

 

El secretario de Estado expresó que "lo más triste del maltrato del adulto mayor es que viene de las personas más cercanas, viene de los cuidadores y viene de los familiares".

 

Por último el ministro Lavín realizó un llamado a denunciar directamente a Carabineros o a los Tribunales de Familia o a través del Fono Mayor que es el 800 4000 35.

 

Durante este año, Senama ha recibido 1.648 denuncias de maltrato, mientras que en 2011, esta cifra llegó a 962 casos. El maltrato puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial, estructural, por negligencia o por abandono. La más frecuente, es la violencia sicológica.

 

En 2012 se institucionalizó el Programa Contra la Violencia y Abuso contra el Adulto Mayor, de Senama, que contó con un presupuesto de más de $170 mil millones.

 

Para 2013, habrá un aumento del 16%, superando los $197 mil millones. Se trata de un programa que contempla orientación psicosocial y legal especializada, tanto vía telefónica como de manera presencial en las Coordinaciones Regionales de Senama.

 

(UPI)