Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud definió plan de contingencia ante fin de semana del 18

  • Por Meganoticias

El ministerio de Salud implementó un plan de contingencia para enfrentar un eventual aumento de la demanda asistencial durante el extenso fin de semana de Fiestas Patrias, y que consiste en un riguroso programa de fiscalización a los lugares donde se fabrican y venden alimentos, y el refuerzo de la red asistencial, especialmente de los servicios de Urgencia.

 

Los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz, y de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en el terminal de buses San Borja de la capital, entregaron este jueves volantes con mensajes preventivos y llamaron a la población a disfrutar sanamente los cinco días de celebración, para evitar intoxicaciones alimentarias y accidentes traumáticos -habituales en estas fechas- que motivan un aumento de consultas en la red de salud.

 

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, expresó que "estamos en una época donde las familias cambian de hábitos. El lavado de manos, la adecuada mantención y consumo de alimentos permite disminuir los riesgos de intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales".

 

Por su parte, el subsecretario de Redes, Luis Castillo, destacó que los establecimientos de atención primaria de urgencia así como la red de servicios de urgencia hospitalarios "estarán plenamente vigentes y funcionando, previendo un aumento de las consultas por problemas entéricos y traumatismos, fundamentalmente".

 

El año pasado fallecieron 24 personas producto de accidentes a nivel nacional y hubo 33 brotes por enfermedades de transmisión alimentaria.

 

Durante el próximo fin de semana de Fiestas Patrias se mantendrá el funcionamiento de los 239 Servicios de Atención Primaria de Urgencia a nivel nacional, que abarca 74 SAPU largos (las 24 horas), 159 cortos (entre 08 a 00.00 horas), y 4 avanzados, que operan las 24 horas de lunes a domingo.

 

El ministerio de Salud recomendó a la red trabajar coordinada con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Bomberos, así como con los representantes de la gobernación local.

 

También se recordó que ante cualquier duda sobre síntomas y dónde ir a consultar, llamar primero al Salud Responde al 600 360 77 77, las 24 horas del día y todos los días del año.

 

Entre las medidas de higiene, los subsecretarios llamaron a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; no comer mayonesa casera. Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

 

Igualmente, evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos; mantener los alimentos refrigerados; tomar agua potable y si no se dispone de ella hervirla antes de ingerirla, y comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

 

UPI