Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro de educación confirma que 70 mil estudiantes perdieron el año

  • Por Meganoticias

El tema lo había instalado en la mañana el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien aseguró que la mitad de los estudiantes secundarios de su comuna no pasará de curso, debido a las tomas y movilizaciones.

 

"Tenemos 22 mil alumnos. De los 16 colegios tomados, 11 mil se inscribieron en el programa “Salvemos el año escolar” y 11 mil no. Esos 11 mil van a repetir el año escolar", dijo el edil.

 

Según precisó más tarde el propio Zalaquett, las cifras le fueron entregadas por el Ministerio de Educación el viernes pasado.

 

Al igual que el alcalde de Santiago, otros ediles de la Región Metropolitana han recepcionado en las últimas horas cifras oficiales de los alumnos en condición de repitentes.

 

Finalmente, fue el ministro Felipe Bulnes quien durante la tarde aclaró la situación de los escolares que no adhirieron al programa “Salvemos el Año Escolar”.

 

"Depende de la cantidad de días que queden y desde cuándo se han sumado los establecimientos a las movilizaciones. Pero lo cierto es que un número importante efectivamente ya perdió el año", afirmó el ministro.

 

Según confirmó Bulnes al diario "La Tercera", el número anterior responde a 70 mil alumnos, "correspondientes al 2% de la matrícula escolar total".

 

La inscripción para el plan comenzó el 16 de agosto, y aunque su término estaba previsto para el 31 de ese mes, el Gobierno lo amplió hasta la segunda semana de septiembre.

 

La iniciativa contemplaba tres alternativas para los alumnos: compartir infraestructura en un mismo establecimiento, ocupar otros recintos municipales para desarrollar clases, o dar exámenes finales, previa preparación por Internet.

 

En tanto, Bulnes también acusó "falta de voluntad de diálogo" en los líderes universitarios y reiteró que el Gobierno continuará con la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley con mejoras a la educación, entre ellos el de reprogramación del Crédito con Aval del Estado que baja la tasa del 6% al 2%.