Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal iniciará vacunación contra tos convulsiva tras muerte de 11 lactantes

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud anunció que desarrollará una "novedosa" campaña de vacunación para enfrentar el alto número de casos de tos convulsiva o “coqueluche”, la que ha registrado un incremento de 209% en el último año respecto a 2010.

 

En conversación con Radio Cooperativa, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, indicó que el Minsal ha detectado "2.030 casos hasta la fecha, cuando lo normal es que no se superen los 800 casos" en un año.

 

“En 2010 a esta misma fecha teníamos 794 casos, por lo tanto, estamos casi tres veces por encima del valor de los años anteriores. Si bien el Programa Nacional de Inmunizaciones permanentemente está vacunando a los niños con respecto al coqueluche, esta inmunidad se adquiere después del año de vida, por lo tanto hay un espacio de tiempo entre el nacimiento y el primer año donde hay riesgo de infección", aseguró la autoridad en Radio Cooperativa.

 

"Asimismo, la vacuna tiene una duración de aproximadamente 10 años, por lo tanto, los jóvenes y los adultos tienen probabilidades de hacer la enfermedad y contagiar a los menores de seis meses, que son los que tienen mayor riesgo", agregó Díaz.

 

"Por eso hemos decidido usar una estrategia muy novedosa que se llama 'vacuna en capullo', que consistirá en vacunar a la madre embarazada y a las personas mayores de 12 años que convivan con cualquier niño recién nacido", indicó la autoridad sanitaria.

 

El médico resaltó la importancia de esta vacunación, ya que una vez contraído el mal "en los niños menores de seis meses el riesgo es de hacer una enfermedad muy grave, dificultad respiratoria y muerte".

 

"Tenemos hasta ahora a nivel nacional 11 niños menores de seis meses fallecidos, y de ellos seis son de la Región de Biobío, por eso la campaña de vacunación de capullo partirá allí", aseguró el subsecretaria, indicando que se iniciará durante la primera semana de enero.