Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera criticó la Justicia de la dictadura: ''No estuvo a la altura de sus obligaciones''

  • Por Meganoticias

Durante este jueves, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al actuar de la Justicia de Chile durante el período de la Dictadura Militar en una reunión con corresponsales de la prensa internacional.

 

El Jefe de Estado declaró: "El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva”.

 

Asimismo, criticó la acción de la prensa, asegurando que "los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del Gobierno militar. Toda la sociedad pudo haber hecho mucho más“.

 

Además, el mandatario enfatizó que las responsabilidades del período son "de distinta naturaleza e individuales" por lo que "deben ser juzgadas por los tribunales de justicia y así esta ocurriendo", haciendo referencia a los 60 agentes de la represión que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

 

"Estoy seguro de que si tuviésemos la oportunidad de volver atrás la historia, todos actuaríamos distinto y mejor". Incluso, "los que contribuyeron al quiebre de la democracia no lo habrían hecho, y los que cometieron o toleraron las violaciones a los derechos humanos, habrían cambiado sus conductas", comentó el Jefe de Estado según consigna Cooperativa.

 

Cabe destacar que este lunes, Sebastián Piñera convocó a un acto en conmemoración del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda.