Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera destaca ''exitoso'' lanzamiento del satélite chileno Fasat-Charlie

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera destacó la noche de este viernes el lanzamiento del satélite chileno Fasat-Charlie, luego que el cohete que lo lleva al espacio despegara con normalidad desde la base de Kourou, en Guayana Francesa a las 23.06 hora chilena.



"Hasta ahora el lanzamiento ha sido plenamente exitoso", enfatizó el mandatario en una videoconferencia con el general de la Fuerza Aérea Manuel Quiñones, quien llegó hasta el lugar del despegue.



El jefe de Estado vio cómo el cohete partía al espacio desde el Centro de Operación Satelital de la FACh, ubicado en El Bosque, en compañía de ministros como Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Andrés Allamand (Defensa).



Desde ahí resaltó que "estamos muy contentos porque Chile se incorpora con paso firme a la época espacial".



Más tarde, el satélite se separó exitosamente de la proa del cohete impulsor a las 2.29 horas de hoy, en horario chileno.

 

Pero fue a las 4.24 horas cuando el satélite logró completar su primera comunicación y transferencia de datos, con una antena que se encuentra posicionada en el Polo Norte y que fue controlada por el Centro de Operación Satelital en Santiago.

 

El satélite ha tenido buen funcionamiento, completó todos los procesos de esta etapa de forma correcta, según confirma el contacto de la madrugada, incluyendo el desprendimiento del cohete ruso que lo impulsó desde tierra.

 

Así lo expresó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien declaró que "los cinco hitos que habíamos explicado el día de ayer, que en su conjunto componen la dase inicial de lanzamiento y puesta en marcha del satélite chileno, como he explicado han resultado exitosamente de acuerdo a lo planificado y sin ningún inconveniente que reportar"

 

El secretario de Estado agregó que el satélite tendrá un período de seis semanas de "marcha blanca", en el cual se calibrarán y afinarán los parámetros de vuelo y del telescopio del aparato, para luego comenzar a enviar imágenes a la base de El Bosque de forma regular.

 

El Fasat- Charlie funcionará dentro del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) departamento que desarrolló la Fuerza Aérea de Chile, que incluye además instalaciones terrestres que reciben y procesan las imágenes que obtiene desde el espacio. Este satélite significó un gasto de 72 millones de dólares.



Labores de inteligencia y monitoreo de fronteras, así como aplicaciones civiles, sean de planificación agrícola y urbana, control de desastres y protección del medio ambiente, son los principales objetivos para los cuales fue lanzado el satélite por el Gobierno de Chile.



En este sentido, el nivel de resolución de sus sensores de última generación permite, por ejemplo, la detección de submarinos y el reconocimiento desde el espacio de aeronaves y vehículos, gracias a que posee un telescopio Korsch de tres espejos, construido con carburo de silicio, tecnología que permite obtener imágenes con resolución de 1,4 a 5,8 metros (es decir, distingue objetos de esas dimensiones desde el espacio).



Actualmente la máxima resolución disponible en América Latina es de 20 metros, por lo cual el Fasat- Charlie se considera un avance nacional significativo.



Basado en la forma "AstroSat 100", generada conjuntamente por la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium, este aparato pesa 130 kilos y mide 1,4 metro de alto.



Anteriormente hubo dos intentos fallidos en la carrera espacial chilena. El satélite Fasat-Alfa (1995), el cual no logró desprenderse del cohete impulsor, y el Fasat-Bravo (1998), inoperativo tras apenas tres años en órbita.