Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera insta a celebrar con prudencia en Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

Con un llamado a valorar los avances en materia económica que mantienen a Chile como una isla en medio de la crisis internacional y a celebrar las Fiestas Patrias con prudencia y responsabilidad para evitar víctimas fatales, el Presidente Sebastián Piñera encabezó el inicio de las obras de construcción de las línea 6 del Metro, cuyo término está proyectado al año 2016, al igual que la línea 3 que se construirá en paralelo.

 

Hasta el Estadio Nacional, donde habrá una estación de este nuevo trazado del tren subterráneo, se trasladó el mandatario en compañía de sus ministros de Transportes, Juan Pablo Errázuriz, y de Economía, Pablo Longueira, además de los directivos del Metro y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien va a la reelección por su comuna, para dar cuenta de la puesta en marcha de estos trabajos.

 

Durante su intervención el mandatario enfatizó en que estos proyectos contarán con modernos sistemas de tecnología y una vez concluidos otorgarán un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes santiaguinos, especialmente de las seis comunas que se suman al sistema como Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba, Conchalí e Independencia, con una inversión de casi 2.800 millones de dólares.

 

"Esta es una obra que va a dejar huella. Durante su construcción va a significar nuevas fuentes de trabajo para más de 15 mil trabajadores chilenos…. Este proyecto constituye un gigantesco desafío" enfatizó Piñera al recordar que desde que se inauguró el Metro en 1970 se han construido 100 kilómetros de trazado y en los próximos 5 años serán 38,5 kilómetros adicionales.

 

Al concluir su intervención Piñera, recordó que en su gira pudo tomar el pulso a la crisis internacional en donde los principales líderes hablan de recesión, en contraste con lo que ocurre en nuestro país, por lo que llamó a valorar con "calma, serenidad y objetividad" los logros de Chile y sus metas para superar la pobreza y el subdesarrollo".

 

"Poder reconocer lo que juntos hemos logrado en medio de un mundo en crisis, hacer de Chile una verdadera isla, en materia de un país que sigue avanzando junto a todos los chilenos (…) Junto con reconocer lo mucho que nos falta, por recorrer, tengamos también la objetividad y la honestidad de apreciar lo mucho que juntos hemos logrado en beneficio de todos y cada uno de nuestros compatriotas".

 

Tras concluir su intervención el alcalde Pedro Sabat, le regaló un par de espuelas las que el presidente Piñera aseguró utilizará este viernes durante la inauguración oficial de las Fondas y ramadas, por lo que aprovechó de llamar a una celebración responsable.

"Pedirle a todos mis compatriotas que celebremos, con alegría, con entusiasmo, pero también que lo hagamos con cuidado, con precaución. No queremos perder vidas de chilenos por culpa de la irresponsabilidad de algunos. Por eso celebremos con alegría, pero también con prudencia", sostuvo.

 

Para mayor seguridad y comodidad de los pasajeros, los trabajos incluirán la instalación de puertas de andén; eliminación de la electrificación de las vías, incorporando el sistema de catenaria; trenes de alto estándar con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada; además se potenciará el concepto de servicios a través de la instalación de máquinas de carga automática de la tarjeta BIP!, Wi-Fi en las estaciones y la incorporación de nuevos locales comerciales en la red, entre otros.

 

Con su construcción la red de Metro aumentará en 15,3 kilómetros su extensión y obtendrá 10 nuevas estaciones. Con una inversión de US$1.036 millones, la nueva Línea 6 estará terminada en 2016 y serán siete las comunas beneficiadas con este nuevo trazado.

 

Según los cálculos del Gobierno, por ejemplo, con esta nueva línea el tiempo entre estación terminal (Estación Cerrillos) y Plaza de Armas será de 22 minutos, un 50% menos.

 

Paralelamente, también se están llevando a cabo los trabajos en la construcción de la línea 3, los cuales estarán terminados en el 2017.

 

(UPI)