Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto de Salud crece 5,6% para fortalecer el servicio

  • Por Meganoticias

El Presupuesto de Salud 2013, que crece un 5,6%, está orientado fundamentalmente a la construcción de nuevos hospitales, fortalecer la atención primaria, los centros de salud familiar y la formación de médicos especialistas.

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a subsecretarios de la cartera, expresó en el Presupuesto de 2013 están destinados 552 millones de dólares para los hospitales cuyas obras están terminándose y la iniciación de otros, para un total de 6.760 camas.

 

El crecimiento del Presupuesto en Salud es de 5,6%, y que equivalen a más de 9.500 millones de dólares para el sector.

 

Salud con un 15,6%, Trabajo con un 17,4% y Educación 21,1% son ministerios que concentran más de la mitad del Presupuesto 2013, y el 45,9%, las otras secretarías de Estado.

 

Los 552 millones de dólares están destinados al término de la construcción de hospitales y el inicio de obras de otros, más sus equipamientos. Entre los primeros, están los hospitales de Calama, Rancagua, Talca, Traumatológico de Concepción, Los Ángeles, Puerto Montt, Maipú, La Florida, y en ejecución, en Copiapó.

 

Los que inician las obras con estos dineros, son los hospitales de Salamanca, Gustavo Fricke, Laja, Penco-Lirquén, Carahue, Pitrufquén, Lautaro, Villarrica, Futaleufú, Puerto Aysén, Cochrane, Puerto Natales, Porvenir, Huachipato, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Los Cedros, y Exequiel González Cortés.

 

Del mismo modo, durante 2013 iniciarán su construcción 32 Centros de Salud Familiar, con una inversión de 66 millones de dólares.

 

A su vez, el crecimiento de los recursos para la atención primaria será del 8%, con un monto por más de 2.200 millones de dólares.

 

El ministro Mañalich, dijo que la atención oftalmológica "debe estar en la atención primaria y es por eso que vamos a la construcción de 10 unidades de atención para esa especialidad; también para el programa de 'control del joven sano' hasta los 18 años, para actuar preventivamente en los casos en que haya adicción de drogas, tabaquismo y riesgo de embarazo, etcétera".

 

Por otro lado, el ministro destacó la formación de 870 médicos especialistas que se tiene contemplado en 2013, y en este sentido dijo que "se está haciendo una revolución en el concepto de que no basta un programa de construcción de recintos asistenciales, sino que este tiene que ser acompañado de recurso humano que sirva a esa estructura".

 

Sostuvo que entre el 2010 y 2013 han sido y serán formados 3.060 médicos especialistas que ejercerán en los hospitales públicos, en las áreas de medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía, psiquiatría adulta, medicina de urgencia, entre otros, para lo cual han sido invertidos 45 mil millones de pesos.

 

(UPI)