Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto antitabaco podría ser ley en un plazo máximo de dos meses

  • Por Meganoticias

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este jueves que existe confianza de que el nuevo proyecto antitabaco sea ley de la República en el plazo máximo de dos meses, el cual contempla que en todos los espacios cerrados no se podrá fumar.

 

"El corazón de esta ley es cumplir con el compromiso que el Gobierno de Chile ha tomado con la Organización Mundial de la Salud en términos de que todo espacio cerrado, por definición, es un espacio donde no se puede fumar", afirmó el ministro Mañalich, cuando fue consultado, en el 'Día Mundial Sin Tabaco', sobre la iniciativa legal que se examina en el Congreso Nacional.

 

El secretario de Estado explicó que "el proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por una abrumadora mayoría en la sala del Senado. Setenta y un senadores se manifestaron a favor de este proyecto, después que tuvo cierto traspié en la Cámara de Diputados, en la comisión de Salud, en la comisión de Hacienda y en la comisión de Constitución".

 

Mañalich agregó que "la iniciativa tiene que ir a la comisión de Salud, ojalá se vea inmediatamente después de la semana distrital. Hay un par de indicaciones que hacer para corregir la situación que se generó en la Cámara, y confiamos, como ha sostenido el senador (Francisco) Chahuán, como ha sostenido el senador (Gonzalo) Uriarte, que este proyecto pueda ser ley de la República en el plazo máximo de dos meses".

 

El ministro dijo que "el proyecto no persigue a fumadores y no trata de cambiar la conducta de los fumadores, lo único que persigue es la protección de aquellas personas que han decidido libremente ser no fumadoras".

 

"El 60% de los chilenos dice yo no voy a fumar, y va a un recinto, a un lugar, y se transforma en fumador pasivo, vale decir, inhala en la casa, en un pub, en un restaurante, un humo de tabaco que él ha decidido no aspirar contra su voluntad, y esta ley lo que hace es proteger el derecho de esas personas que decidieron no ser fumadores y que hoy, según la Encuesta Nacional de Salud, el 10% de ellos son fumadores hasta el punto que inhalan humo equivalente a 10 cigarrillos diarios, a pesar que libremente han dicho: yo no quiero fumar", afirmó Mañalich, a asistir este jueves al hospital Félix Bulnes, junto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Gonzalo Uriarte.

 

(UPI)