Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro de pedófilos revela que existen 2.771 personas inhabilitadas para trabajar con menores

  • Por Meganoticias

Este lunes, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó la importancia que tiene el revisar el denominado registro de pedófilos, listado de personas que han sido condenadas por algún delito de carácter sexual.

 

Actualmente hay 2.771 personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad. De ese total, 2.744 corresponde a hombres (99%) y 27 a mujeres (1%), siendo la Región Metropolitana la que concentra la mayor cantidad de casos, seguida de las regiones del Bío Bío y de Valparaíso.

 

La autoridad hizo un llamado a revisar este tipo de antecedentes y así salvaguardar la integridad de niñas y niños, en especial ahora que se inicia el año escolar. “Nuestra preocupación es que todos los papás y las mamás se preocupen directamente de revisar si en el transporte, en el jardín, en los colegios o en cualquier lugar, pudiera estar trabajando una persona que está condenada e inhabilitada para trabajar con niños”, apuntó José Antonio Gómez.

 

Para saber si una persona está inhabilitada de trabajar con menores de edad, basta con ingresar al sitio web del Registro Civil y acceder al banner Consulta de inhabilidades para trabajar con menores de edad, en el cual de manera sencilla y gratuita obtendrá la información requerida. 

 

Además del sitio web del Registro Civil, la información está también disponible en la página del Ministerio de Justicia y de todos sus servicios dependientes (Servicio Nacional de Menores, Gendarmería, Servicio Médico Legal, Defensoría Penal Pública y Corporación de Asistencia Judicial). 

 

CÓMO VERIFICAR LOS DATOS

 

Ingresando el nombre y rut de quién consulta y de la persona a verificar sus antecedentes, el sistema de manera inmediata le indica si está habilitada o inhabilitada para trabajar con menores de edad.

 

Gómez explicó que en caso de detectar a una persona condenada e inhabilitada para trabajar con menores de edad, se debe hacer de inmediato la denuncia respectiva al Ministerio Público, ya que se trata de una transgresión a la ley.