Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secundarios y superiores anuncian marcha nacional para el jueves

  • Por Meganoticias

La Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces) convocaron a una marcha nacional para el jueves 23 de junio con el fin de presentar un petitorio único que realizaron entre ambas organizaciones.

Los alumnos esperan recibir la autorización de la Intendencia Metropolitana para desplazarse por La Alameda y continuar con las manifestaciones realizadas la semanda pasada, las cuales convocaron a cerca de 100 mil personas el miércoles y jueves en la capital.

Las movilizaciones estudiantiles comenzaron a principios de junio con la toma del Liceo Manuel Barros Borgoño y a la fecha hay, al menos, 80 colegios ocupados a nivel nacional.

Ante esto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que dispondrá de salas de clases transitorias para los estudiantes que desean estudiar.

El pasado viernes, de hecho, tres alumnas del Liceo Carmela Carvajal presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, para que la justicia intervenga en la toma del establecimiento con el fin de poder retomar las clases con normalidad.

 

PARO NACIONAL


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en tanto, entregaron este lunes una carta dirigida al ministro de Educación, Joaquín Lavín, e informaron que el próximo jueves los universitarios efectuarán una nueva jornada de movilizaciones y el 30 de junio un paro nacional.

Vallejo sostuvo que en el transcurso de la semana darán a conocer en qué consiste la jornada del próximo jueves.

"Entregamos una carta al señor ministro (Joaquín Lavín), porque a raíz de los sucesos del jueves pasado donde vimos que hubo movimiento ciudadano que clamaban por fin a la mercantilización de la educación y la recuperación de la educación pública, el ministro no se pronunció haciendo oídos sordos a este clamor popular. No hubo ninguna propuesta concreta de cómo avanzar y no se pronunció concretamente a las demandas", sostuvo Vallejo.

En la última parte de la citada carta, expresan que "esperamos que usted (ministro) pueda cambiar el curso de estos acontecimientos y que, de una buena vez, las demandas que tantos chilenos hemos puesto sobre las calles, en nuestras asambleas, en cada espacio social y en cada familia, sean respondidas y garantizadas".