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Sernac detecta diferencias de hasta 16 mil pesos en Seguro Obligatorio (SOAP)

  • Por Meganoticias

A días que finalice el plazo para obtener el permiso de circulación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a seleccionar con detenimiento la mejor oferta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Lo anterior, no sólo teniendo presente que la póliza y cobertura están determinadas por ley; sino que además cotizando y estudiando las prestaciones adicionales que ofrecen las compañías, como llamados de emergencia o asistencia al asegurado.

 

De acuerdo a un estudio realizado por el organismo, en el caso de los SOAP de autos, station wagon y jeep se detectó que, al comprarlo a través de internet, el precio más bajo es de $4.990 (Magallanes y BNP Paribas Cardiff) y el seguro más caro ofrecido en este mercado es de $8.000 (Liberty), es decir, hay una diferencia de $3.010.

 

Mientras que en la categoría camionetas y furgones, el precio más económico es de $7.900 (Mutual de Seguros de Chile) y el más costoso alcanzó un valor de $10.000 (Liberty). Por lo tanto, la diferencia es de $2.100.

 

Respecto a los precios para el SOAP de motocicletas, se detectaron las mayores diferencias, porque el precio más económico es de $28.990 (BNP Paribas Cardiff) y el más alto es de $45.000 (Liberty), es decir, hay una diferencia de $16.010.

 

 

Durante el 2014, el Sernac recibió 291 reclamos relacionados a problemas con el SOAP. El 40% de éstos son dirigidos a corredores de seguros, intermediarios en este proceso, seguido por las compañías de seguros con un 32%.

 

Respecto de los problemas más comunes reclamados, se encuentra el incumplimiento en las condiciones contratadas con 35%, es decir, problemas para obtener indemnizaciones tras sufrir accidentes, en segundo lugar le sigue servicio defectuoso 28% como problemas en el pago de SOAP, en especial, por internet) y en tercer lugar encontramos incumplimiento de promociones y ofertas 7%. Sobre las respuestas entregadas por los proveedores, éstos acogen el 72% de los reclamos ingresados y un 27% son no da una respuesta favorable al consumidor.

 

Foto: Agencia Uno