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Sernac detecta diferencias sobre los 250 mil pesos en créditos para adultos mayores

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumodor (Sernac) realizó un extenso estudio para ayudar a los adultos mayores a informarse sobre los costos de los créditos de consumo.

 

El estudio incluyó 52 instituciones que respondieron los oficios del Servicio y que afirmaban contar con productos crediticios, entre ellas cajas de compensación, retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito, banca y compañías de seguros. 

 

Se observó que 13 entidades del total declaran ofrecer algún producto y/o servicio financiero específico para pensionados adultos mayores o adultos mayores activos, que se diferencian por entregar tasa de interés preferencial. 

 

Por un crédito de $500.000 a 24 meses plazo, incluyendo seguro de desgravamen, un consumidor podría pagar entre $601.595 y $855.240 , es decir, existe una diferencia de $253.645 entre el más barato y el más caro.

 

Al considerar las empresas incluidas en el estudio que ofrecen este tipo de crédito, el promedio a pagar por los consumidores ascendería a $705.524.

 

La CAE más baja, considerando seguro de desgravamen, alcanzó a un 18,43% mientras que la más alta ascendió a un 57,95%, una diferencia de 214% entre la alternativa más económica y la de mayor valor.

 

El Sernac manifestó su preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, esto porque según la encuesta de “Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014” realizada por el organismo en el mismo año, se afirma que el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% en tanto dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo.

 

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, afirmó que “como Estado debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables y este informe constituye uno de los esfuerzos de este servicio para informar y proteger a los adultos mayores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo”.

 

Por eso, al momento de contratar un crédito de consumo, el servicio recordó que es importante tener en consideración lo siguiente:

 

- Las personas de la tercera edad deben saber que tienen derechos como todo consumidor.

 

- Las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un “mal negocio”.

 

- Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro.

 

- Exija que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito. Recuerde que la cotización que le entregue la institución financiera tiene una vigencia mínima de siete días.

 

- Se debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes. La empresas debe informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC) en toda publicidad de créditos.

 

- Poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su sola voluntad y siempre que extinga totalmente las obligaciones con el Proveedor por dicho crédito. Conocer las condiciones objetivas para acceder al crédito en forma previa al otorgamiento del crédito. Ser informado por escrito de las razones del rechazo del crédito, por condiciones objetivas.

 

- Le deben informar trimestralmente acerca de la evolución de su crédito, señalándole cuánto ha pagado y cuánto falta por pagar. No le pueden vender ni ofrecer productos de forma atada. 

 

Foto: Agencia Uno