Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Zalaquett sobre repitencia: “Nadie nos creyó y ahora pagamos las consecuencias''

  • Por Meganoticias

De acuerdo a datos comunales, unos 11 mil estudiantes de los 22 alumnos de Santiago repetirán de curso por no inscribirse en el programa "Salvemos el año escolar", situación que según el alcalde Pablo Zalaquett. Traerá serios problemas a liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, que no podrán recibir alumnos el próximo año por falta de cupos.

 

"Vamos a dejar a 11 mil niños que todos los años a postulan a liceos tradicionales de Santiago sin matrícula. Esos niños que quieren entrar al Nacional, al INBA, al Barros Borgoño, al 1 de niñas, no van a poder entrar porque no va a haber matrícula", aseguró el edil en entrevista con radio ADN.

 

"Me parte el alma esos niños que quieren entrar y no van a poder entrar, pero tengo que enfrentar una realidad que no la busqué yo, y que es un problema nacional, no un problema local de Santiago", agregó el alcalde.

 

Asimismo, en conversación con Meganoticias, Zalaquett aseguró que esta repitencia no depende de los municipios, ya que no responde a un problema comunal.

 

“Las facultades de repetir cuando llegamos a la imposibilidad de recuperar el año bajo ninguna circunstancia -porque aunque yo extienda el año escolar hasta enero no alcanzamos- recaen en la Seremi de Educación, que entregó un programa cuyo plazo terminó. No hay vuelta atrás”, indicó el edil.

 

“No depende de nosotros, es un programa del Ministerio de Educación (Mineduc). Esto se aviso con mucho tiempo. Se le dio la posibilidad de los alumnos de postularse hasta el 10 de septiembre. Nadie creyó que cumpliríamos y ahora estamos pagando las consecuencias”, agregó Zalaquett.

 

Sobre la posibilidad de recuperar el año a través de exámenes libres, el jefe comunal descartó dicha posibilidad.

 

“Los directores tienen facultades para realizar exámenes libres a casos excepcionales, pero el caso de una toma, que no es una causa excepcional, cae en la Seremi regional y esta instancia entregó el plan “Salvemos el año” como opción. Sería ilógico llevar a cabo la campaña si los directores tenían la facultad, sería crear un show”, afirmó el alcalde.

 

“Hay un grupo de personas tratando de crear algo que no es. Me encantaría que hubieran otras soluciones, pero es lo que hay”, concluyó el edil.