Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Defensa de Piñera insiste con recurso de reposición para evitar que se amplíe la querella

Esto, luego de que se diera luz verde a que se investigue el supuesto vínculo con la minera Dominga.

09 de Marzo de 2017 Icono reloj 12:51

Defensa de Piñera insiste con recurso de reposición para evitar que se amplíe la querella

Agencia Uno

"Respetamos y acatamos los fallos judiciales, pero eso no significa guardar silencio frente a los errores o incumplimientos de la ley que observamos en ellos". Así comienza la declaración que emitió el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, donde se cuestiona que la justicia haya rechazado el recurso que ingresó la defensa del ex mandatario Sebastián Piñera para evitar que se amplíe la querella en su contra

El ex ministro indicó que la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC) "carece absolutamente de todo fundamento, se presenta sólo por razones políticas y significa una burda utilización de la Fiscalía y el Poder Judicial, instituciones financiadas por todos los chilenos".

"No existe en los hechos descritos por la querella, que es una mera copia de un artículo periodístico, irregularidad alguna y los hechos descritos son absolutamente legales y legítimos", agregó Chadwick.

El timonel de Avanza Chile insistió en acusar una "campaña sucia" del Partido Comunista y la Nueva Mayoría.

"Basta ya de seguir abusando de las instituciones chilenas como la Fiscalía y el Poder Judicial, con oscuras y cobardes actuaciones políticas. El artículo 114 del Código Procesal Penal establece claramente los requisitos de admisibilidad de una querella, y están ahí precisamente para evitar que personas mal intencionadas abusen de nuestro Sistema Judicial. Sabíamos que la reposición debía ser resuelta por el mismo Juez de Garantía que declaró la admisibilidad de la querella, y por lo tanto, que sus posibilidades de éxito eran bajas y más aún, cuando no existe la opción de recurrir a una instancia judicial superior", agregó el ex secretario de Estado. 

Finalmente, Chadwick anunció que insistirán con un nuevo recurso para evitar que se amplíe la querella contra Piñera. "Presentamos la reposición, confiando en la aplicación del artículo 114 del Código Procesal Penal y en la total inocencia del Presidente Piñera", dijo. 

La ampliación busca que el ex mandatario sea investigado por el caso conocido como Bancard-Exalmar y, además, el supuesto vínculo de su familia con la minera Dominga.

Nota

Te puede interesar

Política

Caso Bancard: Justicia declara admisible ampliación de querella contra Piñera

La solicitud del diputado del PC Hugo Gutiérrez, pide que Piñera sea investigación por negociación incompatible por la acusación de inversión en un proyecto de Minera Dominga.

Política

Caso Bancard-Exalmar: Piñera presenta recurso para evitar ampliación de querella en su contra

La acción judicial que espera detener fue interpuesta por Hugo Gutiérrez en cuanto a sus supuestos vínculos con la minera Dominga.

Política

Tribunal rechaza recurso de Piñera que buscaba invalidar la ampliación de querella en su contra

El diputado Gutiérrez busca que el ex Presidente sea investigado por el caso Bancard-Exalmar y también por la minera Dominga.

Cargando...