Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Caso Penta: Fiscalía incluyó a Sebastián Piñera en lista de testigos que citará a declarar

Paralelamente, se presentó la acusación en contra de 36 personas, entre los que figuran Golborne, Zalaquett y Moreira.

15 de Marzo de 2017 Icono reloj 12:40

Caso Penta: Fiscalía incluyó a Sebastián Piñera en lista de testigos que citará a declarar

Agencia Uno.

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente presentó este martes su acusación en contra de 36 personas y 4 sociedades por los delitos investigados hasta el pasado 4 de marzo en el marco del denominado caso Penta.

El documento, al cual tuvo acceso Ahora Noticias, contiene, además, una lista de más de 200 testigos, entre los cuales se incluye el nombre del ex Presidente Sebastián Piñera. 

El ex mandatario y probable carta presidencial para los próximos comicios fue incluido debido a su conocimiento de las actividades de la empresa Bancorp, incluidas las funciones que desempeñaba en ella su colaborador Santiago Valdés, además de las que realizaba paralelamente en la empresa Vox Populi. 

Santiago Valdés es el ex administrador electoral de Piñera, que a su vez se desempeñó como gerente de la empresa Bancard durante el período en que esta emitió 215 facturas presuntamente falsas a la empresa SQM, por un monto total de $318 millones

Otro que aparece mencionado entre estos últimos es el ex candidato presidencial Andrés Velasco. No obstante lo anterior, aún no se tiene claridad respecto a la fecha en que se desarollará la instancia, en virtud del requerimiento de reapertura de la investigación realizado por las defensas de algunos de los imputados. 

En tanto, en la lista de acusados preparada por los fiscales Lorena Parra, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, figuran los nombres de personeros políticos como Laurence Golborne, Pablo Zalaquett e Iván Moreira, además de los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

A su vez, los persecutores incluyeron en el documento la lista de pruebas instrumentales con las que cuentan para comprobar la existencia de delitos tributarios mediante, por ejemplo, la emisión de facturas ideológicamente falsas o la declaración maliciosamente incompleta de impuestos, entre otras irregularidades.

Estos antecedentes serán evaluados por el tribunal de garantía, a fin de determinar cuáles serán admitidas para ser consideradas en el juicio.  

Te puede interesar

Política

Ex gerente de Penta Hugo Bravo es formalizado en su hogar debido a estado de salud

Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a petición de la defensa.

Economía

Caso Penta suma nueva condena

El ex fiscalizador del Servicio de Impuestos, Iván Álvarez cumplirá su sentencia en libertad

Nacional

Fiscalía informa sobre el cierre de las investigaciones en el caso Penta y se prepara para acusar a imputados

El Ministerio Público informó del fin de las indagatorias tras dos años de investigación.

Cargando...