Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Política

Ley de Identidad de Género: Iguales y Movilh rechazan decisión de retrasar discusión del proyecto por visita del Papa

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, decidió no poner en tabla el proyecto el próximo 16 de enero, como estaba previsto.

08 de Enero de 2018 Icono reloj 13:04

Ley de Identidad de Género: Iguales y Movilh rechazan decisión de retrasar discusión del proyecto por visita del Papa

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), de retrasar la discusión del proyecto de Ley de Identidad de Género por la visita del Papa Francisco, entre el 15 y el 18 de enero, le trajo una serie de críticas. 

Producto de que el Gobierno puso suma urgencia a la tramitación de esta iniciativa, debía ser discutida y votada en la cámara baja el 16 de enero, sin embargo, Espinoza decidió postergarla por considerarlo un "tema polémico". 

"No me voy a prestar, como presidente (de la Cámara de diputados), para poner un tema en la polémica con la visita del Papa. No me voy a prestar para poner un tema que es de alta sensibilidad para la Iglesia", señaló Espinoza a Radio Biobío.  

Desde la Fundación Iguales rechazaron sus declaraciones y el presidente ejecutivo de la institución, Juan Enrique Pi, indicó: "Es inaceptable que la tabla de la Cámara de Diputados se defina según las sensibilidades de la visita de un jefe de Estado y de la Iglesia Católica. Llevamos casi 100 años de separación entre el Estado y la Iglesia, y sin embargo, los Derechos Humanos de las personas trans se ven postergados una vez más por la visita del Papa. Llamamos al Gobierno a hacer valer las urgencias respectivas en el Poder Legislativo".

En tanto, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se mostraron su indignación ante la postura de Espinoza. El presidente de la organización, Ramón Gómez, señaló que "la única persona que está armando una polémica es Espinoza. Es él quien ha vinculado la visita del Papa con la votación de la Ley de Identidad de Género, de la mano del diputado José Antonio Kast. Nadie más ha visto problemas al respecto". 

"Aquí hay una hipocresía tremenda de parte de Espinoza. Dice que no quiere armar polémicas con el Papa, al mismo tiempo que anuncia que en su calidad de presidente de la Cámara pretende entregarle un documento de protesta de los laicos de Osorno. La inconsistencia del diputado es evidente. Si hay algo que complica al Papa es lo que ocurre en Osorno. Eso es lo polémico, no la Ley de Identidad de Género", agregó Gómez. 

Finalmente, el dirigente sostuvo: "Vivimos en un Estado laico y Espinoza debe ser el primero en respetarlo. Más aún, el 16 de enero no es feriado en Valparaíso, y lo que debe hacer Espinoza es trabajar". 

"ME PARECE UN POCO PROVOCATIVO"

Fidel Espinoza hizo frente a las críticas que ha recibido a través de redes sociales. Allí señaló que "jamás he dicho que no se discutirá. Solo que hacerlo el mismo día que el Papa inicia su visita oficial a Chile me parece un poco provocativo, por cuanto todos sabemos que es un tema complejo. No obstante, mi disposición a tratarlo siempre está". 

Y luego añadió: "Insisto, y para ser más claro aún. Proyecto identidad de género se votará en la Cámara en enero. Si debemos tener más sesiones para ello, lo haremos. El proyecto está en trámites previos. Por sobre la fecha, importante es la voluntad política para aprobarlo". 

Cargando...