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Pasajes a $0 de American Airlines: ¿Estrategia de marketing o error informático?

  • Por Meganoticias

American Airlines nuevamente está en los medios por el precio de sus pasajes, esta vez por un error que permitió adquirir tickets a $0 pesos.

Esta falla se suma a la del 20 de agosto, cuando la compañía vendió varios viajes sólo cobrando la tasa de embarque. Dos problemas en un mes y medio, lo que ha hecho cuestionarse a los usuarios ¿es esto una verdadera falla informática o una estrategia de marketing?

Según explicó a "AhoraNoticias.cl" Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, de ser así, "sería una muy mala movida", ya que se comenzaría a asociar la marca a "un error".

"Esta compañía es segunda vez que tiene una falla y eso te habla mal de la misma empresa. Al final el precio te fija la rentabilidad. Uno se puede equivocar en una foto, en la calidad del servicio, en toda la cadena del transporte, pero no en lo más importante que es el valor", afirmó el experto. 

"No es bueno generar noticias que muestran una debilidad", agregó Leporati.

Una visión similar entregó Andrés Silva, experto en marketing digital: "creo que este tipo de estrategia es muy riesgosa porque es una industria los errores se pagan con la vida. Si se comete una falla en su sitio web, por qué no lo ha de cometer en un avión y estrellarse".

"Tienes impresiones, apareces en los medios, pero a partir de error, no de un atributo. Distinto a lo que hace Sky, por ejemplo, donde bajan los costos al mínimo. La señal que estás dando, aunque tengas visibilidad, es contraproducente", dijo. 

El inspector Mauricio Morales, de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, explicó que efectivamente este caso podría ser un hackeo por tratarse de un sitio que hay transacciones comerciales, los que usualmente son blanco de ataques.

"Pero actualmente se desconoce si fue un esto o un error informático. Una intervención de terceros no se puede confirmar y eso está fuera de nuestra jurisdicción porque se generó fuera de Chile", agregó.

Por su parte, la empresa emitió una declaración pública afirmando que "cancelará todas las reservas de este fin de semana, asociadas a la manipulación intencional de los precios en su página web".