Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto dinero se puede ahorrar al año al dejar de fumar?

  • Por Meganoticias

Es adictivo y su precio se eleva cada vez más. El cigarrillo es uno de los productos más consumidos por los chilenos, parte de un vicio que genera dependencia y que tiene graves consecuencias en la salud de las personas. Pero a pesar de su alto costo, las personas lo siguen consumiendo.

En el Día Mundial Sin Tabaco, un economista de la Universidad San Sebastián reveló que un chileno podría ahorrar hasta un millón de pesos al año si deja de fumar.

Según cifras de Fundación Chile Libre de Tabacos, los fumadores gastan US$160 millones al año, usando 30 mil pesos promedio de su presupuesto mensual en cajetillas. “La gente debe tomar conciencia, por ejemplo, que anualmente le está entregando al Fisco unos $600.000 anuales en razón de una persona que gasta, en un solo año, alrededor de $1.000.000 en cigarrillos, lo que podríamos definir como un fumador que consume una cajetilla diaria (pack de 20) cuyo valor es $3.000”, explica el economista Francisco Aravena, quien estuvo a cargo de la investigación.

El experto también asegura que un alza en los impuestos no es la solución para detener el consumo de los cigarros. “Lo que tenemos es un producto cuya demanda está caracterizada por ser un bien adictivo. Esto quiere decir que inherente al costo del producto, sus consumidores están fidelizados y seguirán comprando independiente de las variaciones en su precio”, dice Aravena.

De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, Chile figura en el puesto número 11 entre los países que más impuesto tienen al tabaco, con un 81%. Sin embargo, nuestro país está entre las cinco naciones del mundo con mayor consumo en mayores 15 años.