Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crean tatuaje que muestra tu estado de salud en tiempo real

  • Por Meganoticias

Estar pendiente de, si los niveles de azúcar en el cuerpo son los óptimos, es algo vital para las personas que sufren de diabetes, pero los sistemas actuales para esa tarea tienen un alto costo en Chile y necesitan de repuestos constantes para funcionar.

Debido a que esta realidad afecta a miles de personas en todo el mundo, científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un tatuaje que ayuda a medir el estado de salud en tiempo real.

Según cuenta la cadena CBS, el tatuaje “biosensible” es hecho con una tinta especial que contiene químicos, los que reaccionan ante la presencia de azúcar, acidez y sodio en la sangre. Por ejemplo, si una persona tiene exceso de azúcar en su cuerpo, la tinta del grabado pasa del azul al café. Si se ha consumido mucha sal, el sodio en el torrente sanguíneo hace que la tinta se ponga verde fosforescente bajo la luz ultravioleta (UV).

Si bien el desarrollo ya se tiene avanzado, la tinta DermalAbyss –como la han bautizado sus creadores- aún se encuentra en su etapa de concepto, por lo que aún no es probada en el total de su capacidad. “Las personas con diabetes nos correo electrónico y dicen, 'Quiero probarlo’”, cuenta el investigador del MIT, Xin Liu.

Si bien ha habido resultados positivos, Liu asegura que la creación aún se encuentra en pruebas en animales muertos, mientras que no se ha aplicado en piel humana debido a las incógnitas relacionadas con posibles alergias, la precisión de la tinta y la durabilidad de esta.

Los revolucionarios tatuajes no son algo nuevo. En 2016, un tatuador creó un sistema para grabar audios en la piel, los que son reproducidos gracias a una aplicación para el celular, pudiendo inmortalizar la voz de un ser querido o el audio que el cliente prefiera, siempre y cuando quepa en su cuerpo.