Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este experto en parejas explica por qué los matrimonios actuales son más complicados que antes

  • Por Meganoticias

La decisión de casarse se ha ido complicando con los años. Así lo estima el psicólogo Eli J. Finkel, profesor de la Universidad de Northwestern, quien lleva años estudiando a las parejas y la institución del matrimonio.

En su libro El Matrimonio: Todo o Nada nota cómo la historia de este evento en la vida de dos personas ha ido cambiando y, a su vez, enredando.

Según observó, existen tres periodos para el matrimonio a través de la historia. El primero parte desde la época colonial hasta aproximadamente 1850. Posteriomrente existe una segunda entre 1850 y 1965, y una tercera que es la actual época del matrimonio.

En la primera etapa, el matrimonio tenía a personas que se juntaban únicamente por razones de necesidad básica, como de superviviencia, buscando comida, casa y reproducción.

"Por supuesto, la gente prefería amar a su cónyuge, pero no era la razón por la que alguien se casaba y ciertamente, si no amaba a su cónyuge, no era una razón para divorciarse. La institución era demasiado sagrada, demasiado importante. Y así los esposos eran compañeros de trabajo, más que almas gemelas", dice Finkel en un video a Business Insider.

En la segunda etapa histórica del matrimonio, comenzó a importar los sentimientos. "Por primera vez la gente empieza a decir cosas como: 'No me voy a casar con esa persona porque no la amo'. Eso era una idea nueva", añadió.

Actualmente, estamos en una tercera etapa donde todo parece haberse complicado. "En estos días, no sólo estamos buscando el amor y la unión a través del matrimonio, junto con la realización sexual por supuesto", sino que también satisfacer "necesidades más difíciles y complicadas".

En definitiva las personas buscan responder a necesidades como la autorealización, el crecimiento personal y un sentido de vida. Por primera vez te encuentran con situaciones en la que oye: 'Mira, es un hombre cariñoso y un buen padre, pero no voy a vivir los próximos 30 años sintiéndome estancado, sintiendo que no puedo crecer'".

Esto ha generado que las expectativas de un matrimonio se disparen y sean "más emocionales y más psicológicas" que en años anteriores. Ello ha causado además que muchas personas se decepcionen rápido del matrimonio, pues no ven respuesta a sus ideales y sueños.

Todo lo anterior hace que el experto concluya que las parejas exitosas actuales son mejores que las parejas exitosas de antaño.