Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es un melanoma, el cáncer de piel más grave que padecía Luis María Bonini

  • Por Meganoticias

La madrugada de este jueves murió el ex preparador físico de la Selección Chilena, Luis María Bonini, producto de un melanoma en estado avanzado, la forma más mortífera de cáncer a la piel.

Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, además, explica que se trata de un tumor maligno derivado de los melanocitos (célula de la epidermis que se encarga de producir melanina, necesaria para bloquear los rayos ultravioleta del sol) cutáneos.

"A pesar de todo", dice el organismo, "la mayoría de los melanomas pueden curarse sin complicaciones si se diagnostican precozmente y se realiza una escisión (extirpación) correcta de las lesiones". 

Nota

Por otro lado, indican que los melanomas se originan a partir de los melanocitos cutáneos normales, aunque entre el 30% y el 40% de los casos pueden asentar sobre una lesión névica previa (pequeña mancha pigmentada). En este caso, los signos indicativos de malignización pueden ser el aumento rápido del tamaño, el cambio de coloración (signo clínico especialmente importante), inflamación de la piel circundante, hemorragia o ulceración de una lesión pigmentada. 

Las lesiones iniciales pueden ser planas y asemejarse a una peca extraña. El color no es uniforme, con áreas oscuras que contrastan con otras más claras. 

Según antecedentes del Ministerio de Salud, el cáncer de piel es más común entre las personas de piel pálida que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Este, además, se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición como la cara, el cuello, las manos y los brazos. 

Nota

Se calcula que 10 de cada 100 mil chilenos padece este mal y la tasa de mortalidad por mil habitantes entre los años 2010 y 2012 es de 4,7. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre el grupo etario de 40 a 70 años.