Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos ven en las ondas de sonido un efectivo sistema de alerta temprana contra tsunami

  • Por Meganoticias

Un grupo de matemáticos de la Universidd de Cardfiff en Reino Unido han elaborado un método que usa las ondas de sonido para calcular la potencia y tamaño de un tsunami.

Se trata de un trabajo publicado en el Journal of Fluid Mechanics, y de ser aplicado y probado correctamente, podría abrir a un nuevo sistema de alerta temprana ante maremotos.

A través de un sofisticado cálculo, se analizan las grabaciones de hidrófonos (micrófonos submarinos) para calcular las propiedades principales de un tsunami "casi en tiempo real", explicó a Digital Trends el Dr. Usama Kadri, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Cardiff.

El metodo incluye la medición de las ondas acústicas de gravedad (AGW por sus siglas en inglés), las que se generan tras un terremoto submarino. Como estas viajan 10 veces más rápido que una ola, pueden resultar muy útiles como alerta.

"Actualmente estamos analizando otras propiedades principales bajo escenarios reales y desarrollando un modelo de tsunami eficiente que se puede ejecutar en paralelo a la solución inversa, para maximizar la eficiencia y el tiempo de advertencia", dijo Kadri.

Actualmente los sistemas de alerta de tsunami utilizan boyas en pleno océano, siendo muy costoso y lento, considerando que deben tener contacto físico para registrar un tsunami.

Queda por probar el método y con ello ver si el sonido puede resultar como una nueva forma de advertencia de tsunami, que es sabido es mucho más catastrófico que un terremoto.