Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a dueño de mítico edificio de Nueva York a pagar US $6,7 millones a grafiteros por demolerlo

  • Por Meganoticias

Este lunes, el juez federal de Brooklyn Frederic Block condenó a Jerry Wolkoff, dueño del mítico edificio "5 Pointz" de Nueva York, considerado un verdadero museo del graffiti, a pagar 6,7 millones de dólares a los 21 artistas que lo demandaron por, primero, tapar con pintura blanca las cientos de pinturas presentes en el edificio y, posteriormente, demolerlo para construir departamentos de lujo en el lugar.

La demolición se llevó a cabo en el año 2014, tras los infructuosos intentos de los grafiteros por comprar el conjunto de bodegas abandonadas. Incluso, reclaman que una vez que mostraron el interés por adquirirlas, su precio se elevó automáticamente a 200 millones de dólares. 

Tras esto comenzó una batalla judicial que culminó este lunes, con el dictamen de Block, que consideró que 45 de las obras presentes en el inmueble se encontraban amparadas por la Ley de Derechos de los Artistas Visuales, de 1990, destacando la técnica, maestría y visión empleada por los artistas, la cual, a su juicio "merecía haber sido expuesta en museos de renombre".

Al mismo tiempo, entre sus argumentos, el juez agregó que gracias a las actividades artísticas que se realizaban en el 5 Pointz, el crímen en los barrios de Queens había descendido notoriamente. 

Respecto al monto de indemnización, Block sostuvo que hubiese sido mucho menor si el propietario del edificio hubiese esperado un tiempo prudente para que los artistas pudieran rescatar las obras más destacadas, y no taparlas con pintura blanca una vez que obtuvo el permiso del consejo municipal para su demolición. El condenado Wolkoff, por suparte, intentaría recurrir a la sentencia, según consigna el New York Times.

Durante dos décadas, el "5 Pointz" fue el telón para destacados artistas callejeros de Estados Unidos y el mundo, entre los que se encuentra, por ejemplo, el pintor británico Bansky, que combina técnicas clásicas del graffiti con el stencil, o plantillas con diferentes formas sobre las que se pasa el aerosol.

Durante los años previos a la demolición del edificio, el "museo" era administrado por un grafitero conocido como MearsOne, quien era el encargado de la conservación de las obras permanentes del lugar, como también de la autorización para artistas del mundo a pintar en las paredes. Se calcula que, contando todas las obras superpuestas, hubo en el edificio un total de 11 mil graffitis. 

TIMELAPSE CON EL PROCESO DE DEMOLICIÓN DEL "5 POINTZ"