Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inédito tratamiento contra el Parkinson en Chile

  • Por Meganoticias

El nuevo tratamiento mediante electrodos realizado por el neurocirujano de la Clínica Las Condes, David Aguirre, quien desarrolló el procedimiento por primera vez en el paísse ha aplicado al rededor del mundo a más de 33 personas. 

Gracias al generador de pulsos implantando bajo la piel del paciente chileno Miguel Bueno -a la altura de las zona glútea, lumbar o abdominal- y que envía estímulos eléctricos desde la médula hacia el cerebro, le permitió al paciente poder volver a ponerse de pie y caminar.

El paciente fue diagnosticado de Parkinson hace 13 años y tenía una vida deportiva activa, cuando empezó a presentar problemas de marcha y habla, dificultandole desarrollar su vida con normalidad.

"A partir de los casos ya publicados, sabemos que la estimulación medular sirve, sobre todo, para algunos síntomas como la marcha. Aún cuando el paciente igual requerirá de fármacos, lo que se aspira con esta terapia es eliminarlos y mejorar su movilidad", explicó Aguirre en el diario El Mercurio.

Fue en 2009 cuando el científico Rómulo Fuentes propuso esta técnica que activa las fibras nerviosas que llevan información al cerebro gracias a la estimulación eléctrica de la médula espinal.

Pero no todos tienen la posibilidad de acceder a este eficaz tratamiento, ya que el dispositivo utilizado en Miguel Bueno, tiene un valor de 19 millones de pesos.

No obstante los resultados son casi inmediatos según lo explicado por el doctor Aguirre. "Vimos cambios en su marcha desde la primera sesión; ahora hay que continuar con la rehabilitación, para que aprenda a caminar de nuevo".

El tratamiento que fue destacado en la revista especializada Science, ha sido aplicado en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, entre otros.