Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos crean test que detecta el cáncer de piel antes de que se expanda

  • Por Meganoticias

Científicos australianos desarrollaron un análisis de sangre para detectar el cáncer de piel por primera vez en el mundo, antes de que se propague por el organismo.

La prueba podría permitir la detección temprana del melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, y aumentar las posibilidades de tratamiento.

El avance fue realizado por un equipo de la Universidad Edith Cowan de Australia y también ayudaría a reducir los costos de las invasivas biopsias.

REVISA TAMBIÉN: Científicos dan un paso alentador hacia una vacuna del VIH

Según los responsables de la nueva prueba, el test podría ser más preciso que el método actual de detección, que generalmente involucra a un médico que observa la piel y evalúa las manchas o los cambios en los lunares antes de extraer una muestra para un examen más profundo. Pero un melanoma en etapa temprana a menudo puede ser difícil de distinguir de un lunar.

"Si bien los médicos hacen un trabajo fantástico con las herramientas disponibles, confiar solo en las biopsias puede ser problemático", dijo la investigadora Pauline Zaenker.

"El cuerpo comienza a producir estos anticuerpos tan pronto como se desarrolla el melanoma, que es la forma en que hemos sido capaces de detectar el cáncer en sus etapas iniciales con este análisis de sangre", agregó.

El melanoma, que generalmente es causado por la exposición al sol, puede, si no se detecta, propagarse a otras partes del cuerpo, como los pulmones, el hígado y el cerebro. Estos melanomas secundarios pueden ser más peligrosos y más difíciles de tratar.