Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEOS] A dos años del adiós del "Divo de Juárez": El legado de Juan Gabriel

  • Por Meganoticias

Este martes se cumplen dos años de la muerte de Juan Gabriel, uno de los artistas latinos más importantes del último tiempo.

El "Divo de Juárez", falleció el domingo 28 de agosto en Santa Mónica en California, Estados Unidos, a causa de un infarto.

MIRA TAMBIÉN | Cristian Castro presentó su disco tributo a Juan Gabriel

El cantante mexicano Alberto Aguilera Valadez, conocido mundialmente como Juan Gabriel, nació en Parácuaro en Michoacán el 7 de enero de 1950 en la calle 5 de mayo, que hoy en día lleva su nombre. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas, y fue el menor de diez hermanos.

En 1971 nació Juan Gabriel como un nombre reconocido en la música mexicana al lanzar su primera grabación "El Alma Joven", que incluía temas como "No tengo dinero", "Tres claveles y un rosal" y "Como amigos".

Es en la década del 70' que realiza también su primer álbum con mariachi en el que incluyó canciones como "Se me olvidó otra vez", "Lágrimas y lluvia" y "La muerte del palomo". En 1974 recibe el premio "Heraldo de México" y comienza a diversificar los estilos musicales que interpreta.

Durante la década de los 80' extendió su fama más allá de las fronteras de Latinoamérica, grabando su disco "Recuerdos" en Londres y escribiendo cientos de temas rancheros que lo ayudaron a conquistar al mercado musical europeo.

Fue en estos años que escribió uno de sus temas más recordados, "Querida" (1984), el cual permaneció por más de un año en el número uno de los rankings musicales de México y América Latina.

Juan Gabriel comenzó los 90' con una histórica presentación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México durante los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 1990, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, lugar en el cual un años después grabó su disco en vivo titulado "Celebrando 25 años de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes".

Cerrando el siglo, el artista mexicano decidió expandir nuevamente sus horizontes musicales incursionando en el pop y la balada moderna, alcanzando éxitos mundiales como "Pero qué necesidad" (1994), "Así fue" (1998) y "Todo está bien" (1999).

Fue en 1999 que la revista Billboard lo denominó "The Latin Legend" y lanzó una publicación especial en la que reconocía su aporte musical y su impacto en la cultura latina de Estados Unidos y Europa.

Durante los últimos 16 años de su carrera, Juan Gabriel se dedicó completamente a su público, realizando diversas giras del recuerdo y lanzando nuevos temas que utilizaban mezclas de su composición musical clásica y las tendencias actuales.

El 10 de febrero del 2015 lanza al mercado su disco de duetos llamado "Los Dúo", en el cual compartió sus temas clásicos con artistas tales como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Juanes, Laura Pausini, Natalia Lafourcade, entre otros. El disco se transformó en un éxito de descargas en iTunes y se mantuvo durante 50 semanas en la cima del ranking de "Discos Pop Latinos" de la revista Billboard.