Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Las impresionantes nuevas especies descubiertas en la profundidad del mar chileno y peruano

  • Por Meganoticias

Es uno de los puntos más profundos de los océanos del mundo. La Fosa de Atacama es un abismo que extiende desde Ecuador hasta Tierra del Fuego, pasando frente a Perú y Chile, y que puede llegar hasta los 8.081 metros de profundidad.

Fue en este lugar, específicamente en el tramo entre los mares de Chile y Perú, que un grupo de exploradores de la Universidad de Newcastle descubrieron nuevas especies de la ultraprofundidad del mar.

Con un equipo integrado por 40 científicos de 17 países diferentes, los investigadores dieron con especies de peces muy frágiles que, al ser llevados hasta la superficie, practicamente se deshacen, pero que se han logrado adaptar hasta el ambiente hostil de la profundidad, convirtiéndose en especies translúcidas y sin escamas.

MIRA TAMBIÉN: Descubren restos de compuesto cancerígeno en cereal para niños

Por ahora, los especímenes están siendo estudiados y fueron denominados por su color: azul, rosado y morado. "Hay algo respecto a estas especies de pez caracol (de la familia Liparidae) que les permite adaptarse para vivir muy profundamente. Más allá del alcance de otros peces, están libres de competidores y depredadores", declaró el académico de la Universidad de Newcastle, Thomas Linley.

Es la estructura gelatinosa que poseen, explica el experto, lo que los hace pensar que están perfectamente adaptados para vivir a una alta presión. "Sin la presión extrema y el frío para sostener sus cuerpos, estos peces son extremadamente frágiles y se derriten rápidamente cuando llegan a la superficie".