Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus causante de millones de muertes por transmisión sexual afecta al ser humano desde hace 500 mil años

  • Por Meganoticias

El Virus Papiloma Humano (VPH o HPV, por su sigla en inglés) es el principal causante del cáncer de cuello uterino y otras diversas patologías que afectan tanto a mujeres como a hombres. En Chile esta enfermedad causa anualmente cerca de 600 muertes, según cifras del Minsal.

La propagación de este virus, que se transmite por contacto sexual, es una de las principales preocupaciones a nivel mundial ya que se estima que más del 50% de la población sexualmente activa es portador del VPH sin saberlo.

Según un reciente estudio realizado en conjunto por la Universidad de Hong Kong y el Colegio de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos, determinó que el Virus Papiloma Humano afecta al hombre desde hace más de 500 mil años.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista PLOS Pathongens, este virus evolucionó con el tiempo y se adaptó a la evolución del ser humano. Además, se ramificó en diversas cepas junto a la separación del hombre Homo Sapiens con el Neandertal hace unos 80 mil años.

"Comprender la evolución de los papilomavirus debería proporcionarnos importantes revelaciones biológicas y sugerirnos nuevos mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero", escriben los autores del estudio.

El estudio tuvo especial atención en la cepa del Virus Papiloma HPV 16, una de las más peligrosas según la medicina. Según los investigadores, la presencia de esta rama en Asia indica que fueron los Neandertales quienes lo transmitieron al humano moderno a través del contacto sexual.

"Esta noción de transmisión sexual viral entre grupos se refleja en la reciente mezcla genética (...) con evidencias de que un 2 a 4% del ADN nuclear de euroasiáticos puede ser seguida hasta neandertales", agrega la investigación.

El Virus Papiloma Humano, además de cáncer cervicouterino en las mujeres, puede provocar verrugas genitales en ambos sexos y cáncer de pene y ano en hombres. A lo largo de la historia el VPH ha provocado millones de muertes en el mundo entero, ya que es un virus silencioso que en muchos no se manifiesta pero sí es altamente contagioso.