Científicos chilenos utilizan moscas para investigación sobre el Parkinson

Se estima que en Chile alrededor de 40 mil personas sufren del mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que provoca trastornos en el movimiento.

Hasta ahora, pese a los variados estudios a través de los años, no existe claridad sobre qué provoca esta afección, así como tampoco una cura para la misma.

MIRA TAMBIÉN: Estudiantes chilenos crean dispositivo para combatir temblores en las manos

Por esto es que los científicos chilenos Andrés Klein, director del Centro de Genética y Genómica de la Universidad del Desarrollo, y Patricio Olguín, de la Universidad de Chile, están desarrollando una investigación pionera para lograr identificar las causas genéticas de los diferentes síntomas de la enfermedad que se presentan en cada persona.

Su meta es generar terapias personalizadas según las respectivas señales que demuestran los individuos que sufren de Parkinson, según informa la revista Qué Pasa.

MIRA TAMBIÉN: Activista chileno por el Parkinson recibió implante que cambió su vida

Para esto los investigadores recurrieron a la ayuda de moscas cuyos genomas han sido secuenciados, lo que les permite “asociar genes con cada síntoma en particular”, que posteriormente serán categorizados de acuerdo a su relevancia como “potenciales blancos terapéuticos” en pacientes que también ya fueron secuenciados.

Trabajar con moscas tiene muchas ventajas. Primero, porque compartimos un gran número de genes causantes de enfermedades. Segundo, ya existen modelos de Parkinson validados en moscas. Además, son animales que tienen una vida corta, lo que es ideal para el estudio del envejecimiento, porque si usáramos otros organismos modelos, este estudio tardaría muchos años en realizarse”, explicó Klein.