Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde fiebre hasta la hospitalización: Los riesgos de las pulgas y garrapatas en los seres humanos

  • Por Meganoticias

Es conocido el riesgo que representan las garrapatas y pulgas para las mascotas, principalmente perros y gatos, pero estos parásitos también pueden poner en peligro a los seres humanos, especialmente a los niños.

"Además de succionar sangre, pulgas y garrapatas pueden traspasar parásitos y bacterias al organismo del animal y del ser humano. Las afecciones se traspasan especialmente a los niños, quienes juegan habitualmente con los animales, por lo que es fundamental tener una acción preventiva. La desparasitación del animal es un factor protector de la salud humana”, indica Patricio Moreno, médico veterinario del laboratorio Drag Pharma.

MIRA TAMBIÉN: Lyme: La extraña enfermedad que padece Avril Lavigne y otros artistas reconocidos 

Se ha detectado que la garrapata café, la más común en Chile, al morder a personas puede inocular la bacteria Ehrlichia que provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares y articulares, que si se agravan podrían requerir hasta tratamiento con antibióticos y hospitalización.

Las pulgas, por su parte, poseen la bacteria Bartonella henselae que puede residir en las uñas de los gatos, que al rasguñar a un humano puede desencadenar la llamada “enfermedad del arañazo del gato”, que provoca fiebre, decaimiento e inflamación de ganglios.

En los perros, en tanto, la garrapata café al introducir la Ehrlichia en el organismo del animal puede producirle hemorragias internas a nivel ocular, en encías y en articulaciones que le pueden ocasionar cojera.