Estudio revela razón genética que permite que las mujeres vivan más que los hombres

La longevidad femenina es un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado en el último tiempo, especialmente porque es una tendencia que no es exclusiva de los seres humanos, ya que también se produce en las especies animales.

Científicos de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.) creen que esto se debe al rol clave que cumple el segundo cromosoma X presente en las hembras mamíferas, ya que sin al menos un cromosoma X, un animal no podría vivir por falta de importantes genes relacionados con el cerebro.

Mientras tanto, el cromosoma Y presente sólo en los machos, contiene muy pocos genes y se relacionan principalmente a características sexuales secundarias, como los genitales masculinos y el vello facial.

MIRA TAMBIÉN: Los cinco alimentos que debes comer todos los días

Estas revelaciones se dieron en el contexto de un experimento que se prolongó por más de 30 meses, el cual modificó las combinaciones cromosómicas en ratones, creando dos combinaciones de laboratorio: Machos con cromosomas XX con testículos y hembras con cromosomas XY con ovarios.

Se procuró que los roedores, genéticamente idénticos excepto por sus cromosomas sexuales, crecieran en un mismo entorno y, tras meses de investigación, se concluyó que quienes poseían una combinación de cromosomas XX y ovarios fueron los que más vivieron.

Asimismo, la combinación XX en los machos con testículos los protegió de una muerte prematura, pero no prolongó su expectativa de vida. Iryna Lobach, una de las coautoras del estudio señaló que "para una mayor vida útil, los ratones necesitaban tener ovarios y cromosomas XX".

MIRA TAMBIÉN: Estudio revela que parejas que gastan más en sus bodas tienen más probabilidades de divorcio

"Pero en términos de vivir una vida normal, no importaba si tenían ovarios o testículos. Los que tenían la combinación XX escaparon de la muerte prematura durante el envejecimiento", concluyó la investigadora al respecto.