Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se podrán hacer transferencias de dinero a través de WhatsApp?

  • Por Meganoticias

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares de India, con más de 200 millones de usuarios, en un país que también lidera el mundo de los envíos de remesas.

En 2017 estas ganancias, que los emigrantes envían a su país de origen -normalmente a familiares-, superararon los 69.000 millones de dólares en India según detalló el Banco Mundial.

Por este motivo, Facebook busca una manera de entrar al negocio de la transferencia de dinero y hasta el momento su mejor apuesta sería crear una criptomoneda para WhatsApp.

MIRA TAMBIÉN: La desagradable novedad que WhatsApp prepara para 2019

Tanto es así que la compañía estadounidense análisis financiero, Bloomberg, detalló en su informe de diciembre de 2018 que pese a que Facebook se encuentra aún desarrollando la estrategia para la creación de la criptomoneda, su lanzamiento a través de la plataforma de WhatsApp es un secreto a voces.

Es necesario recordar que en 2014, la empresa de Mark Zuckerberg contrató al expresidente de PayPal, David Marcus, para que dirigiera la aplicación de mensajería nativa de Facebook, llamada Messenger.

Fue en ese mismo año que la compra de WhatsApp, por parte de la más antigua de las redes sociales aún activas, comenzó a gestarse.

MIRA TAMBIÉN: ¿Te pierdes la conversación por ver videos en WhatsApp Web? Descubre cómo poner fin al problema

Pero no fue hasta los primeros meses de 2018 que surgió el primer rumor de una criptomoneda creada por Facebook. ¿El motivo? la compañía de Zuckerberg lanzó una seguidilla de contrataciones (que actualmente alcanza las 40 personas) para su equipo encargado del desarrollo e investigación del método "blockchain".

Los "blockchain" son bases de datos distribuidas que registran bloques de información y los entrelazan para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no haya sido cambiada, eliminando a los intermediarios y descentralizando la gestión de información para entregar el control del proceso a los usuarios.

Toda la complejidad de los "blockchain" suelen entregar mayor seguridad e independencia si son aplicados a una divisa, lo que finalmente condujo al boom de las criptomonedas de los últimos años.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué modelos de teléfonos se quedarán sin WhatsApp en 2019?

"Al igual que muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología blockchain", dijo un portavoz de Facebook a Bloomberg.

"Este nuevo equipo pequeño está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir", agregaron sin detallar el rol que cumple el exPayPal David Marcus, quien actualmente figura como 'investigador del blockchain para Facebook' en su perfil profesional.

Todo lo anterior permitió que expertos asignaran una calificación de "Altamente Probable" a la posibilidad de que Facebook lance en los próximos años una criptomoneda para transferir dinero a través de WhatsApp.