Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bandera chilena es la más hermosa del mundo según la ciencia

  • Por Meganoticias

Un mito que se ha traspasado de generación en generación señala que la bandera chilena, alguna vez, fue elegida como la más hermosa del mundo, así como también que el himno nacional sería el segundo más bello después de “La Marsellesa” de Francia.

Pese a que no hay registros certeros de estos supuestos honores, aquella historia sobre la bandera sí podría ser cierta, al menos científicamente, según informa el diario El País de España.

MIRA TAMBIÉN: Chile es elegido por tercer año consecutivo como el mejor destino para el turismo aventura en el mundo 

Esto porque el primer estandarte utilizado por nuestro país como una nación libre, en 1818 cuando se firmó la independencia, tuvo unas medidas muy similares a las del número áureo, considerado por los matemáticos como la cifra más bella de todas.

Este número, que es irracional, está representado por la letra griega phi y su valor es 1 más la raíz cuadrada de 5 dividido por 2, cuyo resultado es 1,6180339887…, históricamente ha sido utilizado en diversas artes y ciencias debido a la armonía de sus proporciones, las que incluso se pueden encontrar en el cuerpo humano.

Bandera de la Independencia / Wikimedia

Así es como la bandera chilena de hace 200 años tiene un diseño geométrico prácticamente perfecto, ya que el número áureo aparece “entre los largos de los campos blanco y azul entre el alto de la parte azul y el diámetro de la circunferencia en la cual se inscribe la estrella, y entre las partes del lado azul delimitadas por las proyecciones de los ejes de la estrella”.

Dicha bandera, que se conserva en el Museo Histórico Nacional, se diferenciaba de la actual en que era más larga, el rectángulo azul era más extenso y la estrella de cinco puntas estaba recostada hacia el lado izquierdo.