Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las referencias ocultas en Bandersnatch a otros capítulos de Netflix

  • Por Meganoticias

Por Rodrigo Miño Silva y Alejandro Chamorro

Muy a su estilo, Black Mirror ha vuelto a romper esquemas sobre el desarrollo o teorías en series sobre ciencia ficción.

Desde su estreno en 2011, la producción creada por el británico Charlie Brooker ha presentado cómo la tecnología afecta a la vida del ser humano, por medio de referencias tanto cercanas como alejadas de la realidad.

De hecho, en los últimos días se dio a conocer que Kitzuna Al, una presunta inteligencia artificial, cuando con millones de seguidores en todo el mundo en su canal de Youtube y ya es toda una celebridad entre los cibernautas, muy similar al querido y odiado Waldo de la segunda temporada.

MIRA TAMBIÉN: Netflix: Estas son las películas y series que se estrenan en enero

En esta oportunidad la reciente estrenada película interactiva de Netflix, Bandersnatch, también ha marcado un antes y después en cómo presentar materiales audiovisuales a las audiencias.

Bajo la dirección de David Slade, la cinta permite al usuario desarrollar la trama de y el final que podría tener la historia de Stefan Burtler, un joven programador que decide adaptar la novela fantástica homónima a su propio videojuego. Sin embargo, con el paso del tiempo, empieza a desarrollar una psicosis conspirativa sobre cuál es la verdadera realidad de las cosas.

Pero además de la trama, Bandersnatch también tiene guiños a los 19 capítulos atemporales de la serie, pese a que es sabido que la gran mayoría de estos episodios no tienen directa relación unos de otros.

Revisa las referencias a otros capítulos:

Metalhead

En el momento en que Stefan llega a la compañía desarrolladora de videojuegos, se puede ver un cartel que dice "Metal Hedd", haciendo alusión al capítulo que tiene por nombre "Metal Head". De hecho, también aparece el robot que intentaba dar caza a la protagonista.

San Junipero

La doctora Haynes, terapeuta de Stefan atiende en el hospital San Junipero, que tiene directa relación con el capítulo del mismo nombre, en que se mostraba como la conciencia podía quedar en una realidad virtual. El centro médico también fue mencionado en "Black Museum", pues era allí donde se experimentaba con los pacientes.

Referencias a Black Mirror en Bandersnatch

White Bear (Oso Blanco)

El logo de la elección que da vueltas en la cabeza de Stefan ya se había visto previamente en el episodio White Bear, pues aparecía en una televisión al principio y luego era mostrado en el "estudio" donde estaba el público y la mujer "torturada".

Referencias a Black Mirror en Bandersnatch

USS Callister

En uno de los finales a los que puede llegar el usuario, se puede ver en un noticiero que "El elenco de Space Fleet se reúne en los Emmys". Esto, hace referencia al programa de los 60's que veía el protagonista en el capítulo USS Callister. Además, en la pieza de Stefan se puede ver un póster que dice "La venganza de Valdack".

The National Anthem

En línea con el final anterior, también se puede leer en un momento que "el ex Primer Ministro Michael Callow ganó Celebrity Bake-Off". Esto haciendo referencia al mandatario que debe tener relaciones con un cerdo en el primer capítulo de Black Mirror, titulado National Anthem (Himno nacional).

Referencias a Black Mirror en Bandersnatch

Nosedive (Caída en picada)

Cuando Stefan llega a la empresa desarrolladora, Colin está programando "Nohzdyve", un juego en que un personaje cae en picada. Esto, hace alusión al nombre del capítulo Nosedive (Caída en picada) en que un personaje ocupaba una red social en que se calificaba a las personas.

Referencias a Black Mirror en Bandersnatch