Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus Papiloma Humano: ¿Cómo saber si eres portador del virus?

  • Por Meganoticias

El Virus Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en la población. Según estimaciones cerca del 80% de las personas sexualmente activas es portadora de algunas de las más de 100 cepas del virus, y casi la totalidad de las personas adultas fueron o serán portadoras alguna vez en su vida.

El principal problema de este virus es que en la mayoría de los casos es asintomático, es decir, no manifiesta efectos visibles en el portador, pero puede llegar a causar varios tipos de cáncer en hombres y mujeres.

Si bien el cuerpo humano es capaz de eliminar el virus por sí solo en un plazo promedio de dos años, durante el período en que una persona es portadora asintomática del virus lo puede transmitir a otra parejas sexuales sin saberlo.

MIRA TAMBIÉN: Virus del Papiloma Humano: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

¿CÓMO SABER SI SOY PORTADOR DEL VIRUS?

En el caso de las mujeres el método recomendado y más exacto para detectar el contagio de Virus Papiloma Humano es el Papanicolau, también conocido como "Pap".

Este examen permite revisar eventuales alteraciones de las células que componen el cuello del útero, las que pueden mantenerse normales o anormales en el caso de contagio por VPH.

Un Pap alterado indica lesiones precancerosas que si avanzan o no son tratadas a tiempo pueden desarrollar cáncer de cuello de útero, una enfermedad que en Chile se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más frecuente en la población femenina, con una incidencia de 14,6 por cada 100.000 mujeres, según datos del Minsal.

Tanto en hombres como mujeres, la aparición de verrugas genitales es un claro indicio de contagio de Virus Papiloma Humano. Si no existen síntomas claros del virus, en las mujeres el Papanicolau puede detectar el contagio con exactitud, pero en el caso de los varones no hay una prueba clara.

MIRA TAMBIÉN: Virus Papiloma Humano: ¿Quiénes están en riesgo de contraer el virus?

Algunas clínicas nacionales ofrecen test de VPH para varones, que consiste en la toma de una muestra que se analiza en laboratorios. Esta prueba indica si existe presencia de algunas de las cepas del Virus Papiloma Humano en el aparato genital masculino.

¿CÓMO SE TOMA EL PAP?

Según información del Minsal,  las recomendaciones para realizarse este examen son las siguientes: la mujer debe hacerse el PAP sin sangrado menstrual, sin coito reciente (2 días previo al examen), no haber utilizado tampones las 48 horas previas, ni tratamiento medicamentoso por vía vaginal, ni uso de productos por vía vaginal.

Para acceder a este examen, las mujeres de 25 a 64 años deben acudir al Centro de Salud Familiar (CESFAM) en donde se encuentren inscritas y debe solicitar este examen con su matrona. Dadas las bajas coberturas de este examen y que dicha cobertura se monitorea en forma periódica, existen espacios de tiempo reservado para este examen denominados “Campaña de PAP” que van a depender de la organización de cada CESFAM.

Por otra parte, las mujeres trabajadoras (a excepción de las que funcionarias públicas contratadas bajo el Estatuto Administrativo) se rigen bajo la Ley 20.769 del Código del Trabajo en donde se otorga permiso para realizarse exámenes preventivos como el PAP y la mamografía. Este permiso puedo ser solicitado por todas las trabajadoras mayores de 40 años cuyos contratos de trabajos sean superiores a 30 días, y es solicitado 1 vez al año y consta de medio día de trabajo. Para hacer efectivo este permiso, la trabajadora debe solicitarlo a su empleador con una semana de anticipación.