Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Virus Papiloma Humano: ¿Quiénes están en riesgo de contraer el virus?

  • Por Meganoticias

El Virus Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común en la población. Según estimaciones cerca del 80% de las personas sexualmente activas es portadora de alguna de las más de 100 cepas del virus, y casi la totalidad de las personas adultas tendrán el virus alguna vez en su vida.

Este virus provoca verrugas genitales en ambos sexos, pero en mujeres es el principal causante de cáncer de cuello de útero, enfermedad que corresponde a la sexta causa de muerte en mujeres chilenas, según cifras del Minsal.

Si bien el cuerpo humano es capaz de eliminar este virus por sí solo en un plazo promedio de dos años, durante el período en que una persona es portadora asintomática del virus lo puede transmitir a otra parejas sexuales sin saberlo.

MIRA TAMBIÉN: Virus del Papiloma Humano: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE CONTRAER EL VIRUS?

De acuerdo a información de la Clínica Mayo de Estados Unidos, entre los factores de riesgo para la infección por VPH se incluyen:

  • La cantidad de parejas sexuales: Cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidad de contraer una infección genital por VPH tendrás. Tener relaciones sexuales con una pareja que tuvo muchas parejas sexuales también aumenta el riesgo.
  • La edad: Las verrugas comunes se presentan mayormente en los niños. Las verrugas genitales se presentan mayormente en los adolescentes y adultos jóvenes.
  • Los sistemas inmunitarios debilitados: Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de desarrollar infecciones por VPH. Los sistemas inmunitarios pueden debilitarse por el VIH/SIDA o los inmunodepresores que se utilizan luego de los trasplantes de órganos.
  • Las pieles dañadas: Hay más probabilidades de desarrollar verrugas comunes en las zonas de la piel donde se realizó una punción o incisión.
  • El contacto personal: Tocar las verrugas de otra persona o no utilizar protección antes de entrar en contacto con superficies que se expusieron al VPH (por ejemplo las piscinas y duchas públicas) puede aumentar el riesgo de infección por VPH.