Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio asegura que boletas de papel térmico que se entregan en el comercio podrían provocar cáncer

  • Por Meganoticias

Las boletas elaboradas con papel térmico son de las más comunes en el comercio, y casi a diario tenemos contacto con ellas. Por eso, un estudio realizado por la Universidad de Granada, en España, analizó los materiales que las componen, llegando a una preocupante conclusión.

Según la investigación, en la que participaron académicos de Université Paris Descartes y el Hospital Necker Enfants Malades de París (Francia) y la National School of Public Health de Río de Janeiro (Brasil), este tipo de papel contiene bisfenol-A (BPA), el cual es conocido por ser un disruptor endocrino que provoca alteraciones en el equilibrio hormonal, y puede provocar enfermedades como malformaciones genitourinarias y cáncer de mamas.

"Podemos reconocer este tipo de papel porque, si acercamos una fuente de calor, por ejemplo, una cerilla, se ennegrece de forma instantánea", explicó el exdirector científico del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Nicolás Olea.

MIRA TAMBIÉN: Científico reveló el misterio de la ubicación de los moáis en Rapa Nui

En el estudio, se llegó a la conclusión de que más del 90% de los recibos colectados en Brasil y en España tienen BPA. En tanto, en Francia esta cifra llega solo al 50% debido a que el gobierno francés tomó medidas al respecto durante el año 2014.

Hasta el momento, se ha consignado que una de las alternativas es el empleo del bisfenol-S (BPS) en los papeles térmicos, en el cual se sustituyen los átomos de carbono por los de azufre, aunque en el paper indican que no es suficiente.