Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[EN VIVO] Sigue online el desarrollo de la Superluna de Sangre

  • Por Meganoticias

La noche de este domingo y durante la madrugada del lunes se vivirán distintos eventos astronómicos que, juntos, conformarán un solo gran fenómeno que podrá apreciarse desde los cielos chilenos.

¡MIRA AQUÍ EN VIVO LA SUPERLUNA DE SANGRE!

Lo primero es que esta noche la luna estará en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, por lo que se verá más grande e irradiará más luz de lo habitual. Esto se conoce comúnmente como Superluna.

MIRA TAMBIÉN: Luna de sangre, Superluna y Eclipse total: Los detalles del show espacial del lunes 21 de enero 

Pero no será lo único, pues el satélite natural de nuestro planeta adquirirá un tono rojizo debido al eclipse lunar total que también se producirá durante esta jornada. Así tendremos la fortuna de disfrutar de una “Superluna de Sangre”, a la que incluso se le podría añadir el término “de lobo”, que es como llaman los nativos norteamericanos a la primera luna llena del año.

Conociendo estos detalles, ahora te invitamos a repasar todo lo que debes saber antes de que suceda este particular fenómeno astronómico.

CUÁNDO VERLO

Este evento podrá ser apreciado, aproximadamente, desde las 23:36 horas de este domingo 20 de enero y hasta las 04:48 de la madrugada del lunes 21, teniendo su apogeo alrededor de las 02:12 AM.

DÓNDE VERLO

Tomando en cuenta la contaminación atmosférica y lumínica que afecta a las grandes ciudades, es recomendable observar el fenómeno desde lugares con poca luz artificial y/o cielos limpios. Por esto la mejor opción es hacerlo desde zonas rurales.

RECOMENDACIONES DE UN EXPERTO

Manuel Aravena, investigador y académico del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, explicó que no es necesario protegerse los ojos porque “el eclipse lunar se produce por la sombra de la Tierra sobre la luna. Al contrario del eclipse solar”.

El experto hizo hincapié en que es recomendable ir a algún lugar alejado, “idealmente un entorno rural”, para observar el evento y que es “mejor aún si se tiene acceso a algún telescopio o prismático”.