Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

India podría limitar la "libertad" de aplicaciones como WhatsApp

  • Por Meganoticias

WhatsApp es la aplicación de mensajería con mayor cantidad de usuarios en el mundo, récord que espera ampliar con su llegada a India.

Si bien desde su arribo al país asiático las "fake news" y los actos de violencia por sus mensajes han manchado la imagen de la aplicación, su mayor problema podría ser la competencia.

Así es, pese a horrendos casos de linchamiento por noticias falsas, WhatsApp se mantiene como la plataforma favorita de India, algo que no agrada a las compañías tradicionales de telefonía.

Es por ello que las grandes empresas de telecomunicaciones indias han lanzado un requerimiento al gobierno para que regule a las "over-the-top" (OTT) Apps.

MIRA TAMBIÉN: Cinco grandes cambios que tendrá WhatsApp este 2019

Las OTT -a grandes rasgos- corresponden a las aplicaciones cuyos servicios los usuarios reciben, sin que ellas paguen a quien provee el servicio de Internet, como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

En India, con más de 1.240 millones de habitantes, las empresas de telefonía han visto un notorio deterioro en sus servicios debido a aplicaciones como WhatsApp, que ofrecen alternativas desde mensajería hasta llamadas, todo por un servicio básico de Internet y sin pagar los grandes impuestos que dichas compañías deben cancelar cada año al Estado.

En noviembre de 2018, la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones de India (Trai, por sus siglas en inglés) inició un estudio que busca determinar si deberían ingresar conceptos de impuestos a las OTT, ya que actualmente son ellas las que manejan el mercado de las telecomunicaciones, o entregar beneficios a los proveedores de Internet sobre el control de dichas tecnologías.

MIRA TAMBIÉN: Mark Zuckerberg planea unificar Facebook con Instagram y WhatsApp

Pero, ¿qué impacto podría tener esto en el resto de los usuarios en el mundo? Pese a que por ahora la iniciativa es única a India, existen intereses de la Unión Europea (UE) por impulsar proyectos similares para lograr regular a las aplicaciones (mayoritariamente basadas en Estados Unidos).

Finalmente para Chile, el concepto se basa en que durante los últimos años, las plataformas como Facebook y WhatsApp han demostrado que al enfrentar algún tipo de regulación específica en continentes influyentes, como la UE, o sus mayores mercados, como se espera que se convierta India en los próximos años, se traspasen a los usuarios a nivel mundial. Además, en caso de existir precedentes internacionales de regulación para las plataformas OTT, algunos países de la región podrían optar a replicar las medidas.

Hasta el momento no existe una declaración oficial de WhatsApp al respecto, pero se espera que la compañía anuncie las medidas que tomará una vez se conozca el fallo de la Trai a fines de febrero de 2019.