Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infección urinaria en verano: Conoce acá como evitarla

  • Por Meganoticias

La época de verano sin duda es la más esperada del año. Sin embargo, el calor, el uso de ropa húmeda durante periodos prolongados de tiempo, los baños en piscinas y playas durante esta temporada, son algunas de las causas que pueden generar infecciones urinarias.

Esto debido a que durante el verano el ambiente se hace más propicio para la proliferación de microorganismos como bacterias, siendo estas, las principales culpables del padecimiento de infecciones del tracto urinario. Esta enfermedad suele afectar mayormente a las mujeres por razones anatómicas, sin embargo, esto no quiere decir que los hombres nunca puedan padecer este tipo de infecciones.

El tratamiento normalmente utilizado para tratar las bacterias son los antibióticos, sin embargo, tal como ha indicado la OMS (Organización Mundial de la Salud), las bacterias cada vez se están haciendo más inmunes a este tipo de medicamento, por ello es importante conocer métodos de prevención y tratamientos complementarios.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA INFECCIÓN URINARIA

Según la Clínica Mayo hay distintas recomendaciones para evitar este tipo de infección.

  • Bebe mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina y garantiza que orinarás con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar la infección.
  • Límpiate desde adelante hacia atrás. Hacerlo de esta forma después de orinar y evacuar los intestinos ayuda a evitar que las bacterias de la región anal se propaguen.
  • Vacía la vejiga después de tener relaciones sexuales. También bebe un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
  • Evita utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. El uso de desodorantes en aerosol u otros productos femeninos (como las duchas y los talcos) en la zona genital puede irritar la uretra.
  • Cambia tu método anticonceptivo. Los diafragmas o los preservativos sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.

CRANBERRY, UN REMEDIO NATURAL

Según la especialista, María Elena Rudolphi, químico farmacéutica de Farmacias KNOP, comenta que “el Cranberry es una fruta sumamente beneficiosa para la salud pues está lleno de antioxidantes, es rico en vitamina C, además de su riqueza en polifenoles y flavonoides que en conjunto favorecen la prevención de enfermedades urinarias”.

MIRE TAMBIÉN Por qué no es recomendable ir a la piscina en días de extremo calor

“Este arándano rojo produce un efecto antiadherente, ya se ha comprobado que impide que las bacterias se anclen en la pared de las vías urinarias, gracias a sus grandes cantidades de proantocianidinas, que además hacen que la orina se vuelva más ácida evitando la proliferación de bacterias” agrega Rudolphi.

También, indica que hay diversas formas de consumir esta baya, pero la más efectiva, sobre todo si se usa como prevención de infecciones, es consumirla en el formato de cápsulas, pues así se asegura consumir la cantidad mínima requerida.