Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las cuatro desconocidas enfermedades de transmisión sexual que preocupan a los médicos

  • Por Meganoticias

Las enfermedades venéreas van en aumento en el mundo entero, y Chile no está ajeno al vertiginoso contagio de virus de transmisión sexual.

Aunque el VIH ha alcanzado niveles alarmantes en el país, situando a Chile en el primer lugar de contagio a nivel latinoamericano, no solo este virus ha ido en aumento. El Virus Papiloma Humano y la gonorrea son otras enfermedades venéreas que han crecido en la región.

Pero además, otras enfermedades de contacto sexual causan preocupación en la comunidad médica, ya que actualmente no son de conocimiento masivo entre las personas sexualmente activas, pero cada día se registran más casos de contagio.

Estas son algunas de estas enfermedades:

Linfogranuloma venéreo (LGV)

Esta enfermedad es provocada por la bacteria Chlamydia trachomatis, el mismo microorganismo que provoca la Clamidia. En el caso del linfogranuloma venéreo, esta infección puede provocar granos, ampollas y úlceras genitales que pueden confundirse con cualquier otro síntoma.

Esta enfermedad afecta principalmente el sistema linfático provocando el crecimiento de los gánglios en la ingle.

Esta enfermedad se volvió más común entre los grupos de riesgo en países de Europa y América del Norte. El linfogranuloma venéreo aumenta el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de contacto sexual.

 

Micoplasma genital 

Esta bacteria preocupa a la comunidad médica ya que su resistencia a los antibióticos hace que cada día sea más común entre las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según un artículo de BBC Mundo entre el 1% y 2% de las personas entre adolescente y adultos son portadores de esta bacteria sin saberlo, ya que de manera aparente no provoca síntomas.

Aunque hombres y mujeres pueden ser portadores del micoplasma genital, afecta más al sexo femenino provocando infertilidad en la mujer, aborto espontáneo o muerte del feto.

Shigella flexneri (o disentería de Shigella)

Se transmite por contacto directo con las heces humanas, y aunque no corresponde a una enfermedad venérea, un factor de riesgo es el sexo anal. Esta infección provoca calambres estomacales severos y deposiciones con sangre entre otros síntomas.

Esta infección también se ha vuelto resistente a algunos antibióticos, por lo que la preocupación principal de los organismos de salud es la propagación de este microorganismo.

Neisseria meningitidis 

Entre el 5% y el 10% de la población es portadora de esta bacteria que se transmite vía oral y se aloja en la parte posterior de la nariz y garganta. Su principal factor de propagación son los besos, sexo oral y otro tipo de comtactos íntimos. 

Esta bacteria puede causar meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, por ejemplo meningococemia que a su vez puede hasta provocar la muerte.