Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Google recuerda a Friedlieb Ferdinand Runge: El descubridor de la cafeína

  • Por Meganoticias

Con motivo del 225 aniversario del nacimiento de Friedlieb Ferdinand Runge, el químico alemán descubridor de la cafeína, Google le dedicó este viernes 8 de febrero un divertido doodle.

Runge nació fuera de Hamburgo el 8 de febrero 1795, hijo de un pastor luterano expresó interés en la química desde joven y se dedicó a realizar experimentos cuando era un adolescente.

Durante una de esas pruebas, salpicó accidentalmente una gota de extracto de belladona en su ojo y tomó nota de sus efectos dilatadores de la pupila.

MIRA TAMBIÉN: Google recuerda a La Negra: Mercedes Sosa entregó voz a los que no la tienen

Tras diez años, cuando estudiaba al renombrado químico e inventor Johann Wolfgang Döbereiner en la Universidad de Jena, le pidieron que reprodujera los efectos de la belladonna para uno de los amigos de Döbereiner, el poeta y científico Johann Wolfgang von Goethe.

Impresionado por el químico de sólo 25 años, Goethe le entregó una bolsa de raros granos de café y le sugirió que analizara su composición química.

Al poco tiempo, Runge logró aislar el ingrediente activo que hoy se conoce como cafeína. Otro de sus aportes a la ciencia son la creación del primer colorante de alquitrán de hulla y un proceso relacionado para teñir la ropa.

MIRA TAMBIÉN: Google le dedica su doodle a Sake Dean Mohamed, el "cirujano del shampoo"

Fue uno de los primeros científicos en aislar la quinina -medicamento utilizado para tratar la malaria-, es considerado como el originador de la cromatografía en papel -una técnica temprana para separar sustancias químicas- e incluso idear un método para extraer azúcar de jugo de remolacha.

Runge falleció el 25 de marzo de 1867, pero siempre será recordado por sus contribuciones al campo de la química.

Revisa el doodle con que Google homenajea a Friedlieb Ferdinand Runge a continuación: