Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los daños que podría causar el triclosán, el compuesto presente en pasta de dientes y jabones

  • Por Meganoticias

Champú, pasta de dientes, lavalozas, e incluso telas y zapatos son algunos de los productos que contienen triclosán, un compuesto que podría ser tóxico para el organismo humano, según reveló un estudio del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Estos son los daños que podría provocar:

Interfiere con la Función Muscular

El Triclosán afecta la función muscular y la contractilidad del músculo esquelético, informan los investigadores en un nuevo estudio realizado en la Universidad de California Davis. Aunque el estudio fue realizado en ratones, los investigadores dijeron que los efectos de la sustancia química en la función cardíaca fueron "dramáticos". 

Mira también:Triclosán: El peligroso compuesto presente en artículos de limpieza que podría causar daño neurológico

Después que los ratones fueron expuestos a una dosis de triclosan, la función del músculo cardiaco disminuyó en un 25 por ciento y la fuerza de agarre decreció en un 18 por ciento. De acuerdo a las investigaciones, algo similar sucedería en los humanos.

Puede Alterar la Regulación Hormonal

Un estudio de Toxilogical Sciences encontró que el triclosan afectó respuestas mediadas por el estrógeno y muchas sustancias químicas que imitan el estrógeno son conocidas por aumentar el riesgo de cáncer de mama

El Triclosan también sofocó la hormona tiroidea en ratas, y esto es sólo un estudio en el cuerpo reciente de investigaciones que muestran que esta sustancia química es un disruptor endocrino potente.

Además, el compuesto ejerce efectos altamente dañinos sobre la función neuronal del hipocampo in vitro y que altera los procesos de memoria espacial in vivo.