Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren montañas que podrían ser más altas que el Everest a 600 kilómetros bajo tierra

  • Por Meganoticias

Un reciente estudio publicado por la revista Science dejó al descubierto una "nueva" capa terrestre que se ubica a 600 kilómetros bajo nuestros pies. Se trata de una zona de relieve irregular que tiene montañas subterráneas que podrían ser más grandes que el Monte Everest.

El descubrimiento dejó con la boca abierta a los científicos, ya que la capa conocida como el límite de los 660 kilómetros se encuentra justo en el límite que separa el manto superior del inferior, una zona poco explorada por los expertos.

Los geofísicos Jessica Irving y Wenbo Wu, de la Universidad de Princeton, en colaboración con Sidao Ni, del Instituto de Geodesia y Geofísica de China, utilizaron las ondas sísmicas de un gran terremoto ocurrido en Bolivia en 1994 para detectar las irregularidades de la capa estudiada.

MIRA TAMBIÉN Investigadores descubren megaterremoto ocurrido en Chile el año 1420

Aquel sismo alcanzó una magnitud 8,2 y fue uno de los primeros en ser medidos con una nueva red de monitores. Hoy, a 25 años de aquel movimiento, su registro fue clave para detectar la cadena montañosa.

Los expertos aclaran que cuando ocurre un sismo de gran magnitud, superior a 7.0 Richter, con hipocentro a varios kilómetros de profundidad, es un fenómeno perfecto para estudiar las capas interiores del planeta.

De acuerdo al estudio, la  energía generada por un terremoto aumenta 30 veces por cada escalón que subimos en la escala de Richter. "En un terremoto profundo, en lugar de desperdiciar toda esa energía en la corteza, pueden hacer que todo el manto siga funcionando", dice Jessica Irving.

Según aclaran los expertos, tal como las ondas de luz rebotan en un espejo, o pueden refractarse, las ondas sísmicas también se refractan cuando se encuentran con un límite o rugosidad.

De esta manera, al estudiar las ondas sismicas emitidas hace 25 años, los científicos detectaron irregularidades en el límite de las capas. "En el límite de 660 kilómetros está presente una topografía más fuerte que la de las Montañas Rocosas o los Apalaches", dice uno de los autores.

¿QUÉ INDICA EL ESTUDIO?

La medición podría responder varias dudas sobre la composición del planeta. Además podría explicar por qué sucede con los segmentos del fondo del Océano Pacífico que son empujados hacia el manto en el proceso de subducción.

Este proceso es el que genera sismos principamente en Chile y toda la costa del Pacífico en Sudamérica. Además, tendría relación con las erupciones volcánicas en el denominado "anillo de fuego".