Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Huelga General Feminista del 8 de marzo: Las 10 demandas que exige el movimiento

  • Por Meganoticias

Este viernes 8 de marzo se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y con ello, están programadas diversas formas de protesta alrededor del mundo.

MIRA TAMBIÉN: Activistas "renombran" estaciones de Metro previo a la huelga feminista del 8 de marzo

En Chile, la Coordinadora Feminista 8M convocó a una "gran semana feminista" que comienza este lunes con actividades e intervenciones, culminando el viernes con la huelga general feminista con diversas marchas a nivel nacional.

Con el hashtag #LaHuelgaFeministaVa personajes públicos y organizaciones se han sumado a la convocatoria que gira en torno a un petitorio que tiene como objetivo "visibilizar la realidad que como mujeres vivimos, situando el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrando que no somos una fuerza minoritaria. Nos proponemos hacer llegar a cada mujer el mensaje de que no está sola".  

Estas son las 10 demandas que motivan la Huelga General Feminista de este viernes 8 de marzo:

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

(Fuente: Coordinadora Feminista 8 de marzo)