Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Femicidios, ciberacoso y besos a la fuerza: Los hechos relacionados a violencia de género en lo que va de año

  • Por Meganoticias

En víspera a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, distintos hechos relacionados a violencia de género han marcado lo que va de año en Chile, evidenciando que la vulneración en distintos grados continúa presente.

Femicidios y ciberacoso son algunas de las situaciones que han tenido connotación pública y que acrecientan la necesidad de un cambio social, legislativo y cultural.

Femicidios 2019

Al 4 de marzo de 2019, en Chile se han registrado nueve femicidios consumados y 19 femicidios frustrados, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

El inicio de año estuvo marcado por cuatro femicidios en solo nueve días. El 1 de enero fue el primero de ellos y ocurrió en Puerto Montt. La víctima, María Barría de 56 años, murió tras el ataque de su esposo quien posteriormente se dio a la fuga. El cuerpo de la mujer fue encontrado por su hijo.

Otro de estos crímenes ocurrió en el Quisco donde una mujer de nacionalidad haitiana murió luego de que su pareja le propinara una puñalada en el estómago. El hombre luego trató de quitarse la vida bebiendo ácido muriático.

MIRA TAMBIÉN: Detienen a hombre que ahogó a su pareja de 19 años en río Contaco

El último femicidio registrado ocurrió el pasado 26 de febrero en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos. Mónica del Carmen Paillacán de 48 años fue asesinada por su marido de quien se encontraba separada recientemente. El sujeto se encuentra detenido.

Caso Carolina Torres

Con una fractura de cráneo y una hemorragia interna ingresó la madrugada del pasado 14 de febrero la joven Carolina Torres Urbina, de 24 años, a la ex Posta Central, luego de recibir una brutal agresión homofóbica en su contra.

MIRA TAMBIÉN: Cámara capta el momento en que Carolina Torres es brutalmente atacada

La joven fue víctima del ensañamiento de dos hombres que, en al menos tres oportunidades, la golpearon con un palo en su cabeza, provocándole lesiones de carácter grave. Ambos individuos, que son hermanos, fueron identificados por testigos como los responsables de la agresión y ya habrían realizado actos de hostigamiento en contra de Carolina, debido a su orientación sexual y equipo de fútbol favorito.

Tras permanecer más de dos semanas hospitalizada en la exPosta Central, la joven fue dada de alta este lunes 4 de marzo.

MIRA TAMBIÉN: Johnny Herrera realizó visita sorpresa a Carolina Torres que sufrió ataque lesbofóbico

El caso de Carolina conmocionó debido al motor del ataque, recibiendo el apoyo de miles de personas y de figuras públicas.

Una de las demandas de la Huelga Feminista de este viernes 8 de marzo es el "reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada". 

Camila Gallardo

Tras una presentación en Puerto Varas el domingo 17 de febrero, el alcalde de la comuna Ramón Bahamonde intentó besar a la fuerza a la cantante Camila Gallardo, lo que se conoció gracias a un registro que circuló en redes sociales. 

MIRA TAMBIÉN: Acusan a alcalde de Puerto Varas de intentar besar a la fuerza a Camila Gallardo

La situación generó un respando generalizado a la artista quien se vio incómoda y molesta en la situación que fue calificada como acoso.

El hecho incluso contó con el apoyo de la ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien expresó su "respaldo a Camila o cualquier mujer que se haya sentido agredida por un acto de connotación sexual no consentido".

Cami en tanto escribió que "nadie, absolutamente nadie, no importa su autoridad, está más allá de nuestra línea de dignidad, la violencia la vivimos todas y en todos lugares", añadiendo más tarde que "yo determino que me hace sentir incómoda, no tú".

Ante la polémica, el alcalde Bahamonde señaló estar "muy tranquilo" y acusó que la situación era un montaje en su contra. "Ella (Gallardo) sobrepasó mis límites de respeto(...) Cómo alguien puede inventar algo así", expresó, negándose a pedir disculpas. 

Nido.org

Más de 140 denuncias se han recibido en la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), contra el portal Nido.org dedicado a acosar y difundir imágenes e información privada de mujeres y adolescentes contra de su voluntad.

MIRA TAMBIÉN: Seguidores de presunto administrador de Nido.org habrían levantado una animita en su honor

Sin embargo, la situación de ciberacoso, que inclusó afecta a personajes públicos como Steffi Méndez, tiene un vacío legal que no tipifica específicamente este tipo de acciones, por lo que las víctimas se sienten desprotegidas y dicen que los ciberacosadores actúan con total impunidad en la red.

Incluso, en muchos casos los mensajes recibidos por las víctimas iban más allá de boicotearlas con exhibir una foto personal. Se les amenazaba con mensajes que anunciaban un posible secuestro, según las denuncias.