Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten sobre los peligros de no refrigerar correctamente el arroz tras cocinarlo

  • Por Meganoticias

La escena es común en varios hogares del país. Luego de cocinar arroz, la olla con comida queda sobre la cocina y pueden pasar varias horas antes de que alguien decida que es tiempo de refrigerar la preparación para que no se descomponga, algo que según los expertos puede contener un riesgo.

El arroz contiene la bacteria bacillus cereus, la cual se encuentra comúnmente en los suelos y que tiene una gran resistencia a condiciones adversas, como por ejemplo, las altas temperaturas de la cocción. Por eso, pese el alimento se encuentra cocido, tras un par de horas a temperatura ambiente puede germinar y afectar la salud de los consumidores.

En conversación con LUN, la microbióloga Claudia Saavedra aseguró que la bacteria “es capaz de existir también como espora” una estructura que la protege. Debido a esto, en caso de que prolifere por no estar bien refrigerado, el bacillus cereus se multiplica y "puede producir toxinas, responsables de intoxicación alimentaria".

MIRA TAMBIÉN: Joven murió tras comer fideos recalentados que cocinó cinco días antes

En línea con lo anterior, la directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, Annette Trombert, asegura que la presencia de la toxina “no produce cambios en la apariencia del arroz”. Asimismo, recalca que también puede existir la presencia de hongos en el alimento.

Debido a lo anterior, la recomendación es que “una vez cocinado el arroz, este se almacene lo antes posible en un refrigerador”.